Más poesía. Que la poesía sea más accesible para todas y todos, ese es el espíritu de este manifiesto o declaración universal de los derechos a la poesía según su creador, Bernard Friot.

Ideado como un proyecto y lanzado originalmente en la Feria del Libro Infantil de Bologna de 2021 (y para promover la categoría especial de «poesía» del Premio Bologna Ragazzi), su objetivo es «afirmar la capacidad de cada persona para expresar y comunicar sus experiencias, emociones, aspiraciones e identidades a través de la poesía».

Bernard explica que la declaración nace de una convicción: «la cultura es creada por todas y todos, es un hecho eminentemente social, y que las y los artistas no son las únicas personas creadoras, sino más bien mediadoras al servicio de la comunidad». Esta idea dialoga con otra idea de Gianni Rodari: «Todos los usos de la palabra para todos: me parece un buen lema, con un hermoso sonido democrático (…) para que nadie sea esclavo».

Otro objetivo de este manifiesto, entendido como dispositivo, es «fomentar prácticas nuevas e innovadoras en torno a la poesía, compartir un lenguaje común, reunir a todos los públicos en torno a un proyecto democrático que debería romper con el aislamiento, en un espíritu alegre, crear conexiones y destacar la diversidad de los idiomas». 

Y es con mucha alegría que compartimos estos 10 derechos por primera vez en castellano (hasta ahora han sido difundidos en italiano, francés, alemán e inglés). 

Conocí a Bernard en la cuarta edición del Junior Poetry Festival, un pequeño festival internacional de poesía, realizado en el pueblito italiano Castel Maggiore, vecino de Bologna. Allí leí por primera vez su declaración universal por la poesía y empezamos a charlar la posibilidad de difundirlo en español mientras celebrábamos también el nacimiento del primer festival de poesía en la infancia en México: «Yo nombro al mundo», organizado por Mara Rahab en la ciudad de Morelia. 

Este año, en la segunda edición de ese festival, realizamos un Primer encuentro virtual de festivales de poesía infantil con Mara; Chiara Basile, la directora del Junior Poetry Festival, que ya cuenta también con una revista la Junior Poetry Magazine; Alejandra Correa, cofundadora del Festival de Poesía en la Escuela de Argentina, que ya llegó a su décimo quinta edición; y Mateja Bizjak de la Fête de la Poésie Jeunnese de Francia, que ya alcanzó su décima edición; y también presenté una primera traducción al castellano de estos derechos a la poesía, en un taller de mediación de poesía dentro del festival, que derivó en otro manifiesto poético que encontrarán más abajo.

A Bernard Friot, reconocido poeta y autor de literatura infantil en Francia y director artístico del Junior Poetry Festival, le gusta recordar lo que decía el escritor y fotógrafo francés Denis Roche: «A pesar de la opinión común, la poesía es el género más fácil, el más abierto». Y con ese espíritu también y el deseo de que llegue a muchas lectoras y muchos lectores y genere otros manifiestos (y hasta revistas o festivales de poesía en la infancia), compartimos aquí los 10 derechos con una traducción libre mía, al igual que el onceavo punto:

 

Los derechos universales a la poesía

por Bernard Friot

 

1.

Toda persona tiene el derecho de ser reconocida como poeta, ya que todo ser humano que habla posee una relación poética con el lenguaje. Ninguna institución, ningún grupo de poetas, autodeclarado o canonizado, nadie, puede negar este título a quien desee utilizarlo.

2.

Toda persona tiene el derecho de experimentar la poesía como el género literario más sencillo, abierto y, por lo tanto, más democrático. Los discursos académicos sobre la poesía, por más interesantes y necesarios que sean, no deben desviarse para reservar el acceso a la poesía a una élite cultural.

3.

Toda persona tiene el derecho de juzgar lo que es poesía y lo que no lo es para ella, ya que un texto se convierte en poesía solo cuando se lee como tal.

4.

Toda persona tiene el derecho de aprender a leer la poesía de manera libre y creativa. Un poema puede ser leído en silencio o en voz alta, solo o en grupo, en su totalidad o por fragmentos, puede ser cantado, ilustrado, imitado, modificado, copiado… La lectura es un acto tan creativo como la escritura, y es la lectora o el lector quien decide cómo interpretar el poema.

5.

Toda persona tiene el derecho de acceder de forma gratuita a la poesía a través de una oferta diversificada: bibliotecas, exposiciones, lecturas públicas presenciales o transmitidas en línea, plataformas de internet, publicaciones, etc.

6.

Toda persona tiene el derecho de acceder al patrimonio poético relacionado con su idioma o idiomas de origen, y en primer lugar al repertorio de poesía popular, que constituye uno de los elementos esenciales de una cultura común.

7.

Toda persona tiene el derecho de conocer el patrimonio poético de todas las culturas, ya que en todos los idiomas, la poesía refleja la experiencia humana común. Por lo tanto, es deber de las instituciones culturales locales, nacionales e internacionales fomentar los intercambios, los encuentros, la traducción de la poesía y la difusión de la poesía en todos los idiomas.

8.

Toda persona tiene el derecho de ser iniciada en la escritura poética dentro de una pedagogía que no imponga modelos, sino que ayude a cada individuo a encontrar su voz poética única, su tejido singular en la gran trama poética.

9.

Toda persona tiene el derecho de conocer y utilizar los recursos poéticos del lenguaje fuera de los poemas, tanto oralmente como por escrito, por ejemplo, en la prosa narrativa, los textos dramáticos, la publicidad, las canciones y el discurso político.

10. 

Toda persona tiene el derecho de rechazar y criticar la poesía, con la única condición de respetar sinceramente a quienes no comparten su opinión.

 

11. Estos derechos universales a la poesía pueden modificarse o adaptarse según lo considere quien lee y comparte, tomando en cuenta a comunidades lectoras específicas. La poesía ama situarse, la hibridación, la experimentación, el juego y puede volverse un medio para resignificar, ampliar y fortalecer todas nuestras relaciones o ensamblajes multiespecie (siguiendo de Donna Haraway).

 

Responder a este manifiesto

La propuesta de Bernard Friot al publicar los derechos universales a la poesía es generar conversaciones, reacciones, respuestas, variaciones y amplificaciones del manifiesto en cualquier espacio. Su circulación y apropiación es totalmente libre. Les comparto a continuación un ejemplo de una reacción creada colectivamente dentro de la segunda edición del Festival de poesía en la infancia: “Yo nombro al mundo” en Morelia, Michoacán.

 

Poesía Manifiesto: Con ojos de asombro o sobre el derecho a la poesía 

Dirigido a lxs procuradorxs de justicia y defensores de los derechos humanos de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, y a toda persona que no haya normalizado la violencia y la injusticia, y quiera un mundo memorioso y pacífico donde el acceso a la lectura y escritura de poesía sea un derecho universal para chicxs y grandes.

1.

Ayer llegué un poco asustado
porque andaba desorientado
buscando el lugar de la cita.
Al llegar me trasculcaron,
pero después entré a un lugar
donde vi una pequeña flamita,
y esa flamita
fue creciendo rápidamente
para iluminar mi mente
y mi corazón.
Por eso mis ojos
y lo que vieron
fueron una cajita de fósforos.

Rafa

2.

Cuando quieras volar, viajar y todo lo demás…
la mejor guía es la poesía

Edna

3.

Soñé que escribía poesía.

Mariela

4.

Otro viaje intrapersonal, provocador.
Está aquí,
el libro

Luna

5.

Poesía para grandes
Poesía sin error
Poesía aburrida
Poesía alrededor

Poesía juguetona
Poesía real
Poesía que se siente
Poesía en el corazón

Bárbara

6.

Lo incierto de este mundo
es nuestra única certeza.
Yo soy la casa de la poesía.
Mi pelo, mis ojos, mi sangre,
lo que sentía de niña
y mi cena de mañana.

Rosalba

7.

¿Dónde estuvo la poesía
toda mi vida?

Maggie

8.

Hoy fue un día color mostaza,
ocre le digo ahora.
Había olvidado cuánto me gustaba
la mostaza,
las papas sepultadas en mostaza.

Robin

9.

Reencontrándome con la poesía.

Adriana

10.

Recuerdos vividos,
medianamente olvidados,
reconstruidos a medida,
relatados con pasión.

Álvaro

11.

Descubrir lo nuevo,
encontrar lo viejo.
¿El inicio o el final?
Siempre intermedio

Sara

12.

Un incendio, la poesía
arde en el corazón:
Meteorito que viaja al galope

Gerardo

13.

La rigidez lastima
en la flexibilidad
soy río

Karla

14.

Una canción,
un rayo de sol,
también es poesía

Arlette

15.

Sembrar el fuego

Ingredientes:

Un pocito de tierra buena abierto en el pecho.
27 semillas al oído.
15 lágrimas sin sal, de puro gusto.
Una cajita de fósforos.

Instrucciones

Se siembran las semillas una a una en el pecho.
Se riegan con las 15 lágrimas (sí es posible, riendo).
Se enciende un fósforo.
Se hace la luz.
Y la poesía en nosotros, despacito, despierta.

Tsitsiki

 

Poemas escritos en cuaderno o en mente y luego dictados al tallerista, yo, Adolfo, en la segunda sesión del taller “Con los ojos del asombro: poesía infantil y mediación lectora” del Festival de poesía en la infancia: “Yo nombro al mundo” en el marco de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia y en respuesta a «Los derechos universales de la poesía» de Bernard Friot. Aquí pueden ver algunas imágenes del taller. 

Lugar y fecha: Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, 29 de septiembre de 2023.

.

Del 9° al 10° aniversario de Linternas y bosques

Con esta entrada que celebra con esperanza la llegada del próximo año, quiero celebrar también el aniversario de Linternas y bosques. ¡El próximo 4 de enero de 2024 este blog cumplirá diez años! Pero antes quiero dejar aquí constancia del noveno aniversario y agradecer las 350 mil 191 visitas de 205 mil 724 personas de 138 países que hubo del 4 de enero de 2022 al 4 de enero de 2023.

Agradezco a ustedes que leen por seguir siendo parte de esta comunidad, creer en los blogs y en la escritura de textos de larga extensión y compartir y apropiarse de los contenidos que aquí publico. El noveno año ha sido en el que menos entradas nuevas publiqué (8) pero cada una muy cuidada y con la colaboración de expertas invitadas como Macarena García González y Cecilia Malem:

Palabras conocidas, otras nunca oídas. Selección de libros ilustrados 2021

El problema de las narrativas de empoderamiento para niñas, por Macarena García González

¡Pedro Melenas se vuelve gigante! Del libro al escenario, aún más desobediente

Leer o imaginar refugios en el desconcierto + Pestes en la literatura infantil y juvenil, por Cecilia Malem

La Infancia Cuenta en México 2022: niñez y desapariciones

8 voces, muchos consejos para empezar (o afinar) un podcast infantil y juvenil

Vida del muerto y otros libros muy vivos

Hacemos nuestro río: un fotolibro infantil, colectivo y de libre descarga

La ilustración de aniversario que nos ha acompañado todo este año fue realizada por mi querido y admirado Cuauhtémoc Wetzka, creador de mundos desde la sierra de Zongolica, Veracruz. Leo a su cocodrilo como alegoría de la ficción que cobra vida en una fiesta de lectura en la que toda persona es bienvenida: ¡por eso un pastel gigante! Hay para todxs. Me gusta pensar que este blog sea eso: un espacio independiente y libre que intenta ampliar mundos. También un ajolote y una criatura fantástica se suman a la fiesta de lectura. 

Este año Cuauhtémoc fue reconocido por su trabajo a favor de la infancia y la juventud en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Además de mantener un Semillero Creativo de Ilustración en Zongolica, recientemente celebró también el nacimiento de su Sala de lectura para niños, niñas y adolescentes «Ce yolo kalli», que en lengua náhuatl significa «un corazón casa». Qué buena manera de sintetizar su compromiso y poética como mediador de lectura y promotor de creatividad.

Y rumbo al décimo aniversario aquí un recuento de las ilustraciones anteriores de Carmen Segovia, Flavia Zorrilla, Emmanuel Peña, Daniela Martagón, Amanda Mijangos y Armando Fonseca, Roger Ycaza, Cristina Sitja Rubio y Frann Peraza. Y pronto, el próximo 4 de enero, la del décimo aniversario.

 

También pueden interesarte…

…las entradas de aniversario


Entrada No. 241
Autor: Adolfo Córdova. 
Ilustración de portada: Cuauhtémoc Wetzka para el noveno aniversario de Linternas y bosques.
Fecha original de publicación: 27 de diciembre de 2023.

21 Comentarios »

  1. Sigue la Comunidad de Lecturas Andantes enviando mensajes para celebrar los 10 años de Linternas y bosques:

    Querido Adolfo
    A Linternas y Bosques vamos a jugar, el que lea y escriba va a poder bloguear.
    Sin duda, los medios digitales han cerrado de a poco a poco, la brecha para la democratización de la palabra, y nos han posibilitado el conocer de genios como tu, de sus pensares, de sus quehaceres y lo más importante de sus decires.
    Gracias por tanto, la comunidad de Tardes de Lectura, la comunidad de la FELPA y por supuesto la comunidad de espacio Libro Espacio te están inmensamente agradecidos por todo lo que haz hecho por ellas y apoyado, y ten seguro que en ellas tienes un segundo hogar al que siempre estarás invitado y bienvenido.
    Te mandamos un fuerte abrazo y que continúen las celebraciones, que 10 años de trabajo satisfactorio merecen lo más.
    Con afecto Jorge León

    • ¡Muchísimas gracias, Jorge querido! Qué bellas palabras. Muy feliz de ser parte de la comunidad de la FELPA y todas tus iniciativas en La Palma. Tu trabajo es realmente inspirador. Un abrazo enorme y ya celebraremos.

  2. “Esta selva se llamaba “la selva mágica”. Se había formado a sí misma con un esmero lento y laborioso, y el equilibrio entre supervivencia y muerte era tan delicado como inconcebible imaginar la menor alteración. Abrir un claro o separar los troncos podría llevar a la ruina de la selva mágica. No era posible desagitar los puntos pantanosos ni plantar nada detrás de la valla de árboles espesa y protectora. En el seno de esta espesura, en los lugares donde nunca brillaba el sol, vivían pájaros y pequeños animales.” El libro del verano, Tove Jansson

    La comunidad de Lecturas Andantes, querido Adolfo celebra el esmero, lento y laborioso, de Linternas y bosques, es un mapa que nos ha brindado la gran posibilidad de transitar en la espesura de ese territorio indómito como dice Graciela Montes y adentrarnos desde la curiosidad y el deseo genuino de ser exploradores y aventureros.

    Agradecidos compartimos comentarios y reflexiones, sobre las charlas y talleres que nos has convidado:

    Mi artículo favorito de Linternas y bosques es el de Ludwig Emil, el tercer hermano Grimm, donde además descubrí la historia detrás de los cuentos de hadas que conozco desde la infancia y su relevancia: antes pensaba que eran historias originales de Jacob y Wilhelm Grimm, pero en realidad es un trabajo más profundo en donde se recopiló la tradición oral y el imaginario de su región, con una intención académica, y no fue hasta la edición ilustrada por Ludwig y la apropiación de los lectores que se volvieron parte del imaginario colectivo, trascendiendo el idioma, la geografía y el tiempo.
    En un taller que compartió Adolfo para Lecturas Andantes en febrero del 2020, además de compartir el arte de Ludwig, también mostró otras ilustraciones de cuentos de hadas como las de Gustave Doré, siendo las de Barba Azul y Pulgarcito mis favoritas, debido a su estética siniestra, fiel a los cuentos de hadas de antaño.
    Irád Ramírez

    Mi mayor encuentro como lectora fue con el libro “La niña detrás del árbol”; en el momento que lo seleccioné para el taller de lectura para los estudiantes de sexto año de la escuela primaria Benito Juárez Garcia en Mandinga, nunca me imaginé que se fueran a enganchar de esa forma. Y la emoción que generó la lectura cotidiana que hacía por semana, fué en pequeños capítulos y esto se parecía mucho a una radio novela y a los chavos y chavas les encantaba, llegaba prácticamente 10 o 15 minutos antes de inciar sus clases habituales y leía la continuación. Para cuando terminó el libro, el final fue maravilloso. Previamente ellos habían conocido a Adolfo que había accedido a participar en una sesión antes de terminar el libro, adquirí dos libros y los rifamos entre las y los estudiantes, fue un verdadero encuentro de lectores atentos con su escritor. Para mí fue muy motivante ver lo que significaba para las personas de 10, 11 y 12 años la presencia de Adolfo, quedé profundamente agradecida y hasta este momento no encuentro palabras para describir la emoción como orientadora o lectora de ese grupo.
    Adela de los Ángeles Lagos Ramón

    Hay dos aportaciones que recuerdo y tengo muy presentes de los talles y charlas con Adolfo:

    La primera fue la clasificación que él menciona sobre la literatura infantil en cuanto a los libros que son escritos por adultos y pensados para niños pero que no siempre les gustan a ellos; libros que son escritos para adultos, pero los niños los han tomado para sí mismos y se han vuelto en literatura infantil porque son del gusto de ellos y los libros que son pensados y creados para las infancias sin el pensamiento adulto centrista. Esta clasificación la he usado para mediar salas con infancias pues amplió el acervo en razón de que las infancias puedan tomar los libros que a ellos les gustaría compartir por sus intereses propios y no los que yo como adulto, considero apropiados, además de trabajar con ellos más allá del adultocentrismo y la domesticación de los niños en espacios de lectura.

    La segunda fue en un taller, comentamos que los libros ilustrados o libros álbum, no siempre están pensados en las infancias pese a que se considera que así ha sido. El comentó que, como tal, el libro álbum ha sido una aportación de la literatura infantil pero que se han abordado temáticas para los adultos que aun cuestan trabajo comentarlas.

    En realidad, los talleres que he tomado con él me han aportado muchísimo como mediadora y lectora, pues he abierto mi acervo personal a la literatura infantil para explorarla como la niña/adulta que soy.

    Karen Jocelyn

    “Ya te descompuse”, es lo que me respondió Adolfo Córdova cuando me acerqué a él para pedirle que me firmara su libro en la pasada FLIJ en Xalapa, y le lancé con un balbuceo torpe, la noticia de que después de tomar con él un taller exprés de mediación, yo ya no podía andar por la vida siendo indiferente con las propuestas de lecturas a las infancias. Y sí, es que me “decompuso” un poco, y eso es ya por sí mismo, un gran acto que se puede hacer por alguien en este mundo cuadrado y apresurado. Adolfo tiene el don de la palabra, que no del habla y la palabra es alquimia, transforma, descompone, ojalá sea él, consciente del efecto profundo que tiene en las personas, en la comunidad. ¿Cómo lo logra? Esa hospitalidad de su espíritu, que posee el equilibrio entre intelectualidad y simpatía para compartir en sus encuentros; es algo que sin duda nos atraviesa a todos los que nos topamos con su energía. Muchas felicidades a Linternas y Bosques, que sean muchos años más de seguir explorando mente y corazones cambiantes y maravillosos.
    Nohemí Perzabal Mojica

    Citando a Haruki Murakami:
    …Escribir una o dos novelas no es tan difícil,pero escribir durante mucho tiempo, vivir de ello, sobrevivir como escritor es extremadamente difícil, casi imposible para una persona normal.
    Felicidades por la constancia, perseverancia y amor que convidas a los no tan normales. Socorro Lobato, Sala lectura Soquixmali. Círculo lectura andante Érase una vez un libro.

    Querido Adolfo:
    Celebro estos 10 años de Linternas y bosques, en primera por ser un espacio al cual siempre puedo acudir para despejar mis dudas en cuanto a la práctica de mediación de lectura. Personalmente atesoro dos momentos relacionados al acompañamiento durante este andar:
    Formar parte del equipo guardaboscoso que se mantiene en el quehacer de actualizar su manifiesto lector; en este camino me he permitido conocer a otras personas que disfrutan de los libros y las historias, pero también me es posible entender que nuestros hábitos y prácticas de lectura están en constante cambio, circunscritas a nuestras formas de vida.
    Del taller impartido durante la Cuarta Semana de Lectura y Cultura Infantil y Juvenil, SeLee 2023, recupero la importancia que tiene a la hora de seleccionar nuestro acervo, pensar en las infancias y en lo merecedoras que son de un encuentro con historias que posibiliten otros mundos, que ofrezcan múltiples formas de entendernos y sobretodo que desdibujen las barreras que cuando crecemos vamos construyendo.

    Isaac Dagoberto Isidro Corales

    Tengo muy presente una dinámica que nos puso Adolfo, me gustó mucho y me ha sido muy útil, consistió en hacer un mini libro con una hoja de papel. Se pueden escribir muchas ideas en ese librito y compartir su lectura en voz alta con el círculo de lectura.

    Irma De La Cruz

    Texto conmemorativo para el Blog “Linternas y Bosques”.

    Para: Adolfo, un niño detrás de libros, con corazón de dragón blanco e historias como granos de maíz de oro.

    Recuerdo cuando conocí a Adolfo, en el Foro Boca, durante una Feria del Libro organizada por el IVEC Sede Veracruz.
    Recuerdo, haber asistido en esa Feria, a una de las primeras presentaciones del libro “El Dragón blanco y otros personajes olvidados”, escrito por Adolfo. Fue el primero que leí de él.
    Recuerdo que quise comprar “El Dragón blanco y otros personajes olvidados, de la mano del propio Adolfo, pero se agotó, lástima. Pero, así me hice de la primera edición de “La niña detrás del árbol”, ni fue para nada un desperdicio esa compra paralela.
    Recuerdo que sigo encontrándome con Adolfo, y siento la misma emoción, como la primera vez, al verlo en eventos que nos involucran como promotores y mediadores de lectura.
    Recuerdo, también, la primera vez que me llamó amigo, después de meses de no vernos y sentir un gran honor, por sentirme recordado.
    Recuerdo, que en la última FIL Guadalajara, “La niña detrás del árbol” ahora es “Ana en todas partes”. Y, como buen augurio, Adolfo está en todas partes con su blog, para quienes lo queremos y admiramos.
    ¡Feliz 10º Aniversario, Linternas y bosques!
    Jorge Troncoso. Círculo de lectura “Corazón Delector”.

    Cuando recién comencé a conocer Andantes, no conocía tanto a Adolfo, siempre escuchaba que hablaban de él y de sus libros y su trabajo, me parecía muy emocionante que tantas personas lo admiraban mucho y me daba cuenta por la forma en que siempre hablaban de él. Creo que en cierta forma yo lo conocí atravez de todas esas personas que lo querían mucho, de Sara, de Mayra y todos los del Reflexionario.
    Adolfo Cordova es una increíble persona y creo que Andantes no seria lo mismo sin él, es una parte importante que ha formar esta bonita comunidad, siempre apoyondanos a todos y compartiendo con todos nosotros su amor por los libros y la lectura.

    Trinidad Parra Reyes

    Hay que provocar el enamoramiento de los libros.
    Adolfo Córdova
    Palabras retomadas de mis escritos del primer o segundo taller sobre procesos de mediación lectora impartidos por él.
    Uno de mis sentires que siempre me han acompañado, es el agradecimiento, por lo que sucede, por lo que llega y se va, por las personas que se presentan y son guía, yo les llamo “faros” que iluminan un recorrido, así es el trabajo que realiza Adolfo a través de su blog Linternas y bosques, con sus talleres enfocados en LIJ, sobre mediación lectora, charlas sobre la poesía (que tanto ha aportado) y lecturas críticas de libros ilustrados (Reseñas dialogadas) y diversas formas de enriquecer a las mediadoras y mediadores de distintos lugares, pero sobre todo a las y los que pertenecemos a Lecturas andantes.
    G R A C I A S
    Gracias por los libros reseñados críticamente, por dar a conocer más de sus autoras y autores.
    Gracias por plantear preguntas que me permitan cuestionar mi labor como mediadora de lectura.
    Gracias por compartir sobre la historia de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) parte importante para el fomento a la lectura.
    Gracias por indicarme un camino propicio para detonar la escritura creativa en la niñez y juventud.
    Como mediadora de lectura siempre ando en busca de historias que conversen con la niñez desde diferentes miradas, por eso me gusta buscar, leer críticas y recomendaciones sobre libros, la mayoría hace un catálogo, pero el blog de linternas y bosques va más allá, hace una conversación entre su mirada, el libro y las escritoras o escritores, eso me permite tener un amplio abanico de posturas y descubrir si es lo que estoy buscando.
    Escuchar el interior del caracol (frase tomada de otro taller impartido por él)
    Otro aspecto con el que he conectado, es la importancia de la escucha cuando se hace mediación, proceso que Adolfo lo ha planteado en diversas ocasiones.
    A través del recorrido que él ha hecho sobre la poesía, desde su historia, escritores, miradas y el compartir la gran conexión que se llega a dar con las infancias y juventudes, he propuesto más la poesía en mis encuentros con las comunidades lectoras, lo cual me ha gustado porque la he integrado también dentro de mis lecturas personales.
    G enerosidad por convidar tanto libros de otros lugares.
    R econocimiento a las horas de investigación, de escritura, de organización y creación.
    A gradecimiento por tu hospitalidad, orientación y conversación.
    C ontagio (del bueno jejjeje) de seguir caminando en la mediación de lectura y de explorar más historias.
    I maginar con la poesía y su lectura.
    A cercamiento con la naturaleza, dragones, pirañas cuervo, infinitos y cajitas.
    S aberes que acompañan y permanecerán.
    Agradecimiento a las personas que colaboran para que Linternas y bosques sea posible, su labor es fundamental.
    Larga vida a Linternas y bosques
    Con cariño Gloria de los Ángeles Martínez Hernández (Gloy)

    Lo conocí por medio de la literatura. Las posibilidades que las letras tienen me mostraron más historias de personajes emblemáticos pero que se quedaron a la sombra como seres secundarios de otras grandes historias. El Dragón Blanco y otros personajes olvidados fue uno de los libros infantiles que me abrieron la puerta para leer más títulos de la sección infantil y juvenil. Después y gracias a Lecturas Andantes tuve la oportunidad de estar en sus clases y he aprendido mucho sobre títulos para las y los lectores más exigentes que podemos encontrar. Gracias por compartir sus conocimientos, sus experiencias y, sobre todo, su gusto y amor por la lectura. Espero que disfrute su décimo aniversario y le deseo muchos años más disfrutando y compartiendo la escritura y la lectura.

    Saludos
    Luis Ricardo

    Felicidades a Linternas y Bosques por estos 10 años de perseverancia y compromiso
    entregándonos infinitas recomendaciones literarias infantiles y juveniles. Me siento muy
    emocionada y agradecida ya que el creador de esta página Adolfo Córdoba ha sido uno de
    nuestros maestros formadores en la mediación de lectura, para ser participantes activos de
    “Lecturas Andantes”. Gracias Adolfo Córdoba porque en este blog gratuito nos brindas tan
    diversas recomendaciones literarias de muchas partes del mundo, que son un tesoro valioso
    para tus lectores y para quienes amamos compartir libros y lecturas.
    Tu fan Hilda Leticia Millán Miranda desde Veracruz, Veracruz

    • Lecturas Andantes es un programa de comunidades lectoras que propone el espacio de fomento a la lectura y artes vivas Reflexionario Mocambo / USBI UV Región Veracruz.

      • Toda una inspiración ese programa de lectura. Muchísimas gracias por sostenerlo a lo largo de tantos años y hacerme partícipe. Que sigamos caminando y aprendiendo juntxs.

    • Queridas y Queridos: Sara, Irad, Adela, Karen, Nohemí, Socorro, Isaac, Irma, Jorge, Trini, Gloy, Luis Ricardo, Jorge T. y Jorge L. e Hilda, ¡muchísimas gracias por sus palabras para Linternas y bosques! Y la generosidad con la que se expresan sobre mi trabajo. De verdad, infinitas gracias por su cariño y su lectura, pero, sobre todo, gracias infinitas por su compromiso con las personas, por acompañar y sostener, por creer que podemos vivir en un mundo más compasivo y pacífico. Me honra mucho ser parte de sus vidas y me enorgullece mucho su trabajo. Hace poquito leía las palabras de una amiga, Valentina Glockner (que lamentablemente falleció a finales del año pasado): “Por cada práctica de terror hay prácticas de vida; por cada práctica de aislamiento, hay prácticas de solidaridad”.

      Gracias por sus prácticas de vida y solidaridad en este mundo en el que a veces pareciera que sólo hay terror y aislamiento. Pero no, y ustedes son una prueba. Sepan que cuando escribo mis entradas estoy pensando específicamente en qué pensarán cuando lo lean y si les resultará de utilidad o lo conectarán con alguna práctica. Me tomo en serio este trabajo porque sé que ustedes también el suyo, y esa correspondencia es la que me ha mantenido aquí 10 años y ojalá que muchos más de amistad y complicidades lectoras.

      Les mando un abrazo enorme y espero podamos celebrar pronto en vivo.

  3. Feliz Aniversario¡¡¡ y brindo por muchos años más de Linternas y bosques lo necesitamos¡¡¡ Abrazo fraterno.

  4. Gracias Adolfo por tu blog, con todo lo que necesitamos para estar al día, con la información precisa, contundente y necesaria, MIL FELICITACIONES….
    Susana Itzcovich.

  5. Hola Adolfo, te cuento que noche me dormí con la noticia de derogación de la ley que regula la circulación, edición y difusión de los libros. Recortes en cultura que afecta a todos los espacios como bibliotecas, centros culturales, música, teatro. Leerte hoy fue un bálsamo de esperanza, gracias! Deseo muchos años más Linternas y Bosques !buena energía para el 2024. Abrazos Ivana, de Rosario, Argentina

    • Hola, Ivana, disculpa que no había respondido tu mensaje. Lamento mucho todo lo que está ocurriendo en la Argentina, un país referente para todos nosotros en su camino de la dictadura a la democracia. Confío en que esa experiencia frenará mucho del embate ultra derecha. Por otro lado, me alegra mucho que hayas encontrado este manifiesto y recuperado esperanza. No hay que perderla. Te mando un abrazo muy grande y mucha vida hasta Rosario. Muchas gracias.

Comparte tu opinión, deja un comentario.