Foto: Mariela Sancari.

Fichas curriculares

1. Adolfo Córdova (Veracruz, Ver., 1983). Adolfo Córdova es un periodista y escritor mexicano. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022-2025). Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Jugendbibliothek en Múnich, el CEPLI en Cuenca, el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca y la Fundación de Cornelia Funke en Los Ángeles y Volterra. Ha publicado libros que han recibido reconocimientos como el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela, The White Ravens, el Premio Fundación Cuatrogatos, el Premio Bologna Ragazzi y Los mejores libros infantiles de la Biblioteca Pública de Nueva York y que se han traducido al maya, nuntajiiyi, catalán, alemán y coreano. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com Además de leer y escribir, ama andar en bicicleta, las caminatas en la montaña, bailar con su compañera y conversar con niñas, niños y jóvenes.

2. Adolfo Córdova (Veracruz, Ver., 1983). Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU (2010), el FONCA (2013-2014; 2018-2019), la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (2017), el CEPLI en Cuenca (2017), el CaSa en Oaxaca (2018) y la Fundación de Cornelia Funke en California (2019 y 2020) y en Volterra (2022). Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016), traducido al catalán y al alemán; y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020) que obtuvo el Premio Bologna Ragazzi en poesía en 2021. Sus libros se han traducido al maya, nutanjiiyi, catalán, alemán y coreano. En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com.

3. Adolfo Córdova (Veracruz, Ver., 1983). Periodista, escritor e investigador. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona.

Ha sido becario de los talleres de formación periodística de la ONU en Panamá e Indonesia (2010) y el BID en Corea del Sur (2011); del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de cuento (2013-2014; 2018-2019), del programa de estancias de investigación de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, Alemania (2017) y del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, CEPLI, en Cuenca, España (2017); y de los programas de Residencias Artísticas del Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca (2018) y de la Fundación Cornelia Funke en California, EE. UU. (2019 y 2020) y en Volterra, Italia (2022). 

Es profesor invitado en instituciones y universidades de México, como la UNAM, la U. Iberoamericana, la U. Veracruzana, la Fundación Harp Helú e IBBY México, el Instituto de Cultura de Aguascalientes, CONARTE en Monterrey y en el extranjero en la la U. Autónoma de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la Fundación La Fuente en Chile y el Laboratorio Emilia de Formación en Brasil. Ha impartido talleres y conferencias en diversas ciudades de Mexico y de otros países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, España, Alemania, Italia, Grecia y Emiratos Árabes Unidos.

Desde 2008 ha publicado reseñas, notas, entrevistas y ensayos críticos en distintos medios impresos y digitales, principalmente en el periódico Reforma, en donde además fue editor y fundador de la revista ambiental Verde y reseñista del semanario infantil Gente Chiquita, y también en Revista de la Universidad de la UNAM, Este País, Letras Libres, Los Angeles Times, Algarabía Niños, Revista Casa del Tiempo de la UAM, Revista Navegantes de la UANL, Había Una Vez, Revista Emilia, Cuatrogatos, Umbral, Sopitas, Pijamasurf, Claro que leo, entre otras publicaciones.

Ha colaborado con la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Goethe México, la Fundación SM, la Secretaría de Cultura de México y Secretaría de Educación Pública de México en programas de profesionalización de la mediación lectora y la literatura infantil y juvenil. Ha sido miembro del Comité Académico de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, de la Ciudad de México y del Comité Editorial de Alas y Raíces; y es miembro del consejo editorial de la revista LIJ Ibero de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de la revista Navegantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de OCNOS de la Universidad Castilla-La Mancha. Además, ha sido miembro de comités editoriales y dictaminador de manuscritos para Pearson Latinoamérica, FCE y Ediciones Castillo. 

Ha publicado los libros Para la niña detrás del árbol (con ilustraciones de Carmen Segovia, Pearson, 2015), El dragón blanco y otros personales olvidados (con ilustraciones de Riki Blanco, FCE, 2016; Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015, Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2017 y The White Ravens 2017; selección Programa Nacional de Salas de Lectura y SEP y traducido al catalán por editorial Meraki y próximamente al alemán por Jacoby & Stuart), Homshuk (FOEM, 2016; Mención Honorífica en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 ), La familia imaginada (con Ana María Machado, Secretaría de Cultura, 2016), Mr. & Dr. (con fotografías de Mariela Sancari, This book is true, 2017), La hoguera de bronce (antología con ilustraciones de Liz Mevill, Melhem Haddad y Teresa Martínez, Secretaría de Cultura, 2017; selección Programa Nacional de Salas de Lectura), Jomshuk. Niño y dios maíz (con ilustraciones de Amanda Mijangos y Armando Fonseca, Castillo, 2019; Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil, Mención Honorífica del Premio de Ilustración del Festival de Lectura de Sharjah en Emiratos Árabes 2019, Los Mejores del Banco del Libro 2020), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (antología, UCLM, 2019), Aullido (con ilustraciones de Armando Fonseca, Alboroto ediciones, 2019; Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2021), Infinitos (con ilustraciones de Cristina Sitja Rubio, FCE, 2020; Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2021); y Cajita de fósforos. Antología de poesía sin rima (Premio Bologna Ragazzi en poesía 2021 y Los Mejores del Banco del Libro 2021). Todos sus libros de literatura infantil y juvenil han sido incluidos en las guías de recomendados de IBBY México y Fundación Cuatrogatos.

Más sobre mis libros, aquí.

 En todas sus áreas de especialización le interesa en particular el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil desde 2014: linternasybosques.com

Foto: Mariela Sancari.

En la Biblioteca Vasconcelos, además de haber impartido talleres para niños y niñas, conformó el círculo de lectura «Libros Prohibidos» y fue parte del equipo organizador de la Primera y Segunda Semana de Libros Prohibidos.

Es parte del colectivo de lectores voluntarios LeerLees y fue miembro fundador del proyecto de biblioteca comunitaria BRINCO, la RedLee de fomento a la lectura del Goethe Institut y la Red Internacional de Investigación Universitaria en Literatura Infantil y Juvenil (RIIU-LIJ).

En 2010 y 2011, fue seleccionado por la Embajada de Israel en México, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para recibir talleres de formación periodística y cubrir conferencias vinculadas con el medio ambiente en Seúl, Tel Aviv, Bali y Panamá.

Su tesis de licenciatura, dirigida por Ignacio Padilla, consistió en un análisis del periodismo alternativo y una propuesta de revista independiente de arte y naturaleza y fue ganadora del primer Premio Estatal de Tesis de Periodismo Luis Tecuapetla del Estado de Puebla y del segundo lugar del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). 

English: 

Adolfo Córdova (Veracruz, México, 1983). Writer, journalist and researcher based in Mexico City. Master in Literature for Children and YA from Universidad Autónoma de Barcelona. Visiting professor in several universities and institutions in Mexico and abroad such as UNAM, Universidad Veracruzana, Universidad de Zaragoza y Universidad de Castilla-La Mancha. Member of the Academic Committee of International Children and Young Adults Book Fair (FILIJ) in Mexico. For his books he has been awarded Mexico’s National Fine Arts Prize for Children’s Fiction, The White Ravens, Bologna Ragazzi Award, The Best Books for Children of Banco del Libro, among others. He has also received research and writing grants from the UN, Mexico Ministry of Culture, the International Youth Library in Munich, University of Castilla-La Mancha in Spain and Cornelia Funke’s foundation. He has given conferences and workshops in Mexico, USA, Puerto Rico, Canada, Nicaragua, Cuba, Colombia, Chile, Brazil, Argentina, Spain, Germany, Belgium, Italy, Greece and United Arab Emirates and published ten books. He keeps a renowned specialized blog: linternasybosques.com Besides reading and writing, he loves biking, hiking, dancing with his wife, swimming in the sea and talking to children and youngsters.

Para niños y niñas:

1. Adolfo se dedica a inventar historias porque es escritor, pero también intenta contar historias verdaderas porque es periodista. Vive en la Ciudad de México y viaja con frecuencia tras la pista de personajes diversos. Ha sido reconocido con el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada y tiene una maestría en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Puedes encontrar más de él en su blog: linternasybosques.com

2. Todo empezó cuando Adolfo llegó al mundo o tal vez antes: Las primeras narraciones que lo inspiraron fueron los arrullos; luego lo maravillaron los cuentos que inventaba su padre antes de dormir o las historias que improvisaba su madre cuando iban de excursión. También tuvo libros que disfrutó sin saber leer como El soldadito de plomo y el tomo de Perros, gatos y caballos de la enciclopedia Mis Primeros Conocimientos. De cierta forma, en su corazón vive Huckleberry Finn, un vagabundo muy viajero al que le gusta recostarse en la hierba a ver el cielo y oír el río.

Su libro Para la niña detrás del árbol está basado en muchos momentos de la infancia de Adolfo, la de su sobrino y de su vida adulta al lado de otra Ana. Además de leer y escribir -que son su trabajo y pasatiempo-, le encanta andar en bici y explorar selvas. Adolfo es periodista, escritor y promotor de lectura. Maestro en Libros y literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido becario del FONCA, de las Naciones Unidas, de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (¡que está en un castillo!) y del CEPLI, en Cuenca (¡que está en una ciudad medieval!). Colabora con el periódico Reforma y la Biblioteca Vasconcelos. (Escrita por Aline Hermida para la solapa del libro Para la niña detrás del árbol.)

Fotografías para uso profesional:

El crédito de las imágenes se indica en la foto.

Semblanza escrita por Raquel Martínez:

Adolfo Córdova.

Inauguramos esta primera edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia por todo lo alto con la conferencia de Adolfo Córdova, de Veracruz, México, pero recién llegado de Múnich, de la mítica Jugendbibliothek, donde está con una beca investigando muchas cosas interesantes y jugosas.

Como vais a ir descubriendo, todos nuestros invitados tienen más de una identidad. En todos ellos se agazapan dos o tres o más facetas profesionales que desvelan personalidades inquietas, curiosas y dispuestas a la acción. La acción artística e intelectual, no me consta que les dé por el alpinismo y el descenso de volcanes, aunque tampoco me sorprendería.

Especialmente en el caso de Adolfo. Periodista, escritor, investigador y agitador cultural, todo lo aborda siempre con el espíritu de un Indiana Jones de la literatura infantil y juvenil. Linternas y Bosques se llama su blog de crítica e investigación, y él explica el nombre diciendo que el bosque es el de la literatura infantil, que crece como el brote de habichuelas mágicas del cuento, y las linternas son las historias que te guían por él. Está muy bien esa explicación. Pero no puedo evitar imaginarme, además, a Adolfo, con el machete en la boca, el sombrero con mosquitera en la cabeza y el látigo, desbrozando selvas y bosques y descubriendo especies de insectos y orquídeas jamás documentadas.

El primer libro de Adolfo Córdova, Para la niña detrás del árbol, con ilustraciones de Carmen Segovia, es una novela de amor. Pero esta categoría, tan compleja y tan sencilla, no le impide marcarse, de camino, un tratado de escritura y una invitación a la botánica y a la fotografía. La lectura de este libro de amor provoca deseos de escribir y de asomarse a un jardín. De darse a la pteridomanía o amor por los helechos, o de buscar las fotografías azules de la pionera Anna Atkins.

El mito de Homschuk el dios de maíz, le sirvió para adentrarse por el camino de la literatura mítica y folclórica y crear un artefacto literario, un largo poema llamado Homschuk, el niño y el dios terrible, y también como punto de partida para investigar sobre el espinoso tema de la familia y la ausencia de familia en la literatura infantil universal.

El dragón blanco y otros personajes olvidados, ilustrado por Riki Blanco, explora un territorio nebuloso y lleno de misterio, el de los personajes secundarios. Voy a leer cómo lo cuenta él en la cuarta del libro:

Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro.

Su último libro, Mr. & Dr., publicado junto a Mariela Sancari en la parte visual, que en este caso son fotografías, es una atrevida y tal vez polémica revisión destinada al público juvenil de Doctor Jeckyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson.

“Todos censuramos”. Teniendo esta idea muy presente es como empiezan a hablar en el Círculo de libros prohibidos que conduce Adolfo en la Biblioteca Vasconcelos, en Ciudad de México, donde también organiza la Semana de los libros prohibidos. Y sobre este tema le hemos invitado a hablar aquí en FLAI.

Veamos qué aventuras y controversias nos aguardan en su conferencia. Por si las moscas, sacad lupas, cazamariposas y arpones.