A continuación encontrarás enlaces a estudios de posgrado, seminarios y otros cursos en los que participo y cuya convocatoria está abierta.
Un mapa de Nunca Jamás / Laboratorio Emilia
Yo, mediador / Troquel
Máster en Libros y LIJ / UAB
Ha nacido una estrella / Anatarambana
Próximas presentaciones:
Por acá ando como en tres pistas: presentando mis libros, impartiendo talleres para niños, niñas y jóvenes y dando charlas a especialistas.
36 Congreso Internacional de IBBY
Congreso Internacional de Lectura IBBY Cuba
Feria del Libro de Minería
Feria del Libro de Minería
Colaboraciones:
Instituciones de las que he recibido apoyo para investigación o becas de creación artística o con las que colaboro como lector voluntario, consultor o profesor.
Más poesía. Que la poesía sea más accesible para todas y todos, ese es el espíritu de este manifiesto o declaración universal de los derechos a la poesía según su […]
Más poesía. Que la poesía sea más accesible para todas y todos, ese es el espíritu de este manifiesto o declaración universal de los derechos a la poesía según su creador, Bernard Friot.
Ideado como un proyecto y lanzado originalmente en la Feria del Libro Infantil de Bologna de 2021 (y para promover la categoría especial de «poesía» del Premio Bologna Ragazzi), su objetivo es «afirmar la capacidad de cada persona para expresar y comunicar sus experiencias, emociones, aspiraciones e identidades a través de la poesía».
Bernard explica que la declaración nace de una convicción: «la cultura es creada por todas y todos, es un hecho eminentemente social, y que las y los artistas no son las únicas personas creadoras, sino más bien mediadoras al servicio de la comunidad». Esta idea dialoga con otra idea de Gianni Rodari: «Todos los usos de la palabra para todos: me parece un buen lema, con un hermoso sonido democrático (…) para que nadie sea esclavo».
Otro objetivo de este manifiesto, entendido como dispositivo, es «fomentar prácticas nuevas e innovadoras en torno a la poesía, compartir un lenguaje común, reunir a todos los públicos en torno a un proyecto democrático que debería romper con el aislamiento, en un espíritu alegre, crear conexiones y destacar la diversidad de los idiomas».
Y es con mucha alegría que compartimos estos 10 derechos por primera vez en castellano (hasta ahora han sido difundidos en italiano, francés, alemán e inglés).
Conocí a Bernard en la cuarta edición del Junior Poetry Festival, un pequeño festival internacional de poesía, realizado en el pueblito italiano Castel Maggiore, vecino de Bologna. Allí leí por primera vez su declaración universal por la poesía y empezamos a charlar la posibilidad de difundirlo en español mientras celebrábamos también el nacimiento del primer festival de poesía en la infancia en México: «Yo nombro al mundo», organizado por Mara Rahab en la ciudad de Morelia.
Este año, en la segunda edición de ese festival, realizamos un Primer encuentro virtual de festivales de poesíainfantil con Mara; Chiara Basile, la directora del Junior Poetry Festival, que ya cuenta también con una revista la Junior Poetry Magazine; Alejandra Correa, cofundadora del Festival de Poesía en la Escuela de Argentina, que ya llegó a su décimo quinta edición; y Mateja Bizjak de la Fête de la Poésie Jeunnese de Francia, que ya alcanzó su décima edición; y también presenté una primera traducción al castellano de estos derechos a la poesía, en un taller de mediación de poesía dentro del festival, que derivó en otro manifiesto poético que encontrarán más abajo.
A Bernard Friot, reconocido poeta y autor de literatura infantil en Francia y director artístico del Junior Poetry Festival, le gusta recordar lo que decía el escritor y fotógrafo francés Denis Roche: «A pesar de la opinión común, la poesía es el género más fácil, el más abierto». Y con ese espíritu también y el deseo de que llegue a muchas lectoras y muchos lectores y genere otros manifiestos (y hasta revistas o festivales de poesía en la infancia), compartimos aquí los 10 derechos con una traducción libre mía, al igual que el onceavo punto:
Los derechos universales a la poesía
por Bernard Friot
1.
Toda persona tiene el derecho de ser reconocida como poeta, ya que todo ser humano que habla posee una relación poética con el lenguaje. Ninguna institución, ningún grupo de poetas, autodeclarado o canonizado, nadie, puede negar este título a quien desee utilizarlo.
2.
Toda persona tiene el derecho de experimentar la poesía como el género literario más sencillo, abierto y, por lo tanto, más democrático. Los discursos académicos sobre la poesía, por más interesantes y necesarios que sean, no deben desviarse para reservar el acceso a la poesía a una élite cultural.
3.
Toda persona tiene el derecho de juzgar lo que es poesía y lo que no lo es para ella, ya que un texto se convierte en poesía solo cuando se lee como tal.
4.
Toda persona tiene el derecho de aprender a leer la poesía de manera libre y creativa. Un poema puede ser leído en silencio o en voz alta, solo o en grupo, en su totalidad o por fragmentos, puede ser cantado, ilustrado, imitado, modificado, copiado… La lectura es un acto tan creativo como la escritura, y es la lectora o el lector quien decide cómo interpretar el poema.
5.
Toda persona tiene el derecho de acceder de forma gratuita a la poesía a través de una oferta diversificada: bibliotecas, exposiciones, lecturas públicas presenciales o transmitidas en línea, plataformas de internet, publicaciones, etc.
6.
Toda persona tiene el derecho de acceder al patrimonio poético relacionado con su idioma o idiomas de origen, y en primer lugar al repertorio de poesía popular, que constituye uno de los elementos esenciales de una cultura común.
7.
Toda persona tiene el derecho de conocer el patrimonio poético de todas las culturas, ya que en todos los idiomas, la poesía refleja la experiencia humana común. Por lo tanto, es deber de las instituciones culturales locales, nacionales e internacionales fomentar los intercambios, los encuentros, la traducción de la poesía y la difusión de la poesía en todos los idiomas.
8.
Toda persona tiene el derecho de ser iniciada en la escritura poética dentro de una pedagogía que no imponga modelos, sino que ayude a cada individuo a encontrar su voz poética única, su tejido singular en la gran trama poética.
9.
Toda persona tiene el derecho de conocer y utilizar los recursos poéticos del lenguaje fuera de los poemas, tanto oralmente como por escrito, por ejemplo, en la prosa narrativa, los textos dramáticos, la publicidad, las canciones y el discurso político.
10.
Toda persona tiene el derecho de rechazar y criticar la poesía, con la única condición de respetar sinceramente a quienes no comparten su opinión.
Póster Derechos en italiano
Póster Derechos en francés
11. Estos derechos universales a la poesía pueden modificarse o adaptarse según lo considere quien lee y comparte, tomando en cuenta a comunidades lectoras específicas. La poesía ama situarse, la hibridación, la experimentación, el juego y puede volverse un medio para resignificar, ampliar y fortalecer todas nuestras relaciones o ensamblajes multiespecie (siguiendo de Donna Haraway).
Responder a este manifiesto
La propuesta de Bernard Friot al publicar los derechos universales a la poesía es generar conversaciones, reacciones, respuestas, variaciones y amplificaciones del manifiesto en cualquier espacio. Su circulación y apropiación es totalmente libre. Les comparto a continuación un ejemplo de una reacción creada colectivamente dentro de la segunda edición del Festival de poesía en la infancia: “Yo nombro al mundo” en Morelia, Michoacán.
Poesía Manifiesto: Con ojos de asombro o sobre el derecho a la poesía
Dirigido a lxs procuradorxs de justicia y defensores de los derechos humanos de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, y a toda persona que no haya normalizado la violencia y la injusticia, y quiera un mundo memorioso y pacífico donde el acceso a la lectura y escritura de poesía sea un derecho universal para chicxs y grandes.
1.
Ayer llegué un poco asustado porque andaba desorientado buscando el lugar de la cita. Al llegar me trasculcaron, pero después entré a un lugar donde vi una pequeña flamita, y esa flamita fue creciendo rápidamente para iluminar mi mente y mi corazón. Por eso mis ojos y lo que vieron fueron una cajita de fósforos.
Rafa
2.
Cuando quieras volar, viajar y todo lo demás… la mejor guía es la poesía
Edna
3.
Soñé que escribía poesía.
Mariela
4.
Otro viaje intrapersonal, provocador. Está aquí, el libro
Luna
5.
Poesía para grandes Poesía sin error Poesía aburrida Poesía alrededor
Poesía juguetona Poesía real Poesía que se siente Poesía en el corazón
Bárbara
6.
Lo incierto de este mundo es nuestra única certeza. Yo soy la casa de la poesía. Mi pelo, mis ojos, mi sangre, lo que sentía de niña y mi cena de mañana.
Rosalba
7.
¿Dónde estuvo la poesía toda mi vida?
Maggie
8.
Hoy fue un día color mostaza, ocre le digo ahora. Había olvidado cuánto me gustaba la mostaza, las papas sepultadas en mostaza.
Robin
9.
Reencontrándome con la poesía.
Adriana
10.
Recuerdos vividos, medianamente olvidados, reconstruidos a medida, relatados con pasión.
Álvaro
11.
Descubrir lo nuevo, encontrar lo viejo. ¿El inicio o el final? Siempre intermedio
Sara
12.
Un incendio, la poesía arde en el corazón: Meteorito que viaja al galope
Gerardo
13.
La rigidez lastima en la flexibilidad soy río
Karla
14.
Una canción, un rayo de sol, también es poesía
Arlette
15.
Sembrar el fuego
Ingredientes:
Un pocito de tierra buena abierto en el pecho. 27 semillas al oído. 15 lágrimas sin sal, de puro gusto. Una cajita de fósforos.
Instrucciones
Se siembran las semillas una a una en el pecho. Se riegan con las 15 lágrimas (sí es posible, riendo). Se enciende un fósforo. Se hace la luz. Y la poesía en nosotros, despacito, despierta.
Tsitsiki
Poemas escritos en cuaderno o en mente y luego dictados al tallerista, yo, Adolfo, en la segunda sesión del taller “Con los ojos del asombro: poesía infantil y mediación lectora” del Festival de poesía en la infancia: “Yo nombro al mundo” en el marco de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia y en respuesta a «Los derechos universales de la poesía» de Bernard Friot. Aquí pueden ver algunas imágenes del taller.
Lugar y fecha: Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, 29 de septiembre de 2023.
.
Del 9° al 10° aniversario de Linternas y bosques
Con esta entrada que celebra con esperanza la llegada del próximo año, quiero celebrar también el aniversario de Linternas y bosques. ¡El próximo 4 de enero de 2024 este blog cumplirá diez años! Pero antes quiero dejar aquí constancia del noveno aniversario y agradecer las 350 mil 191 visitas de 205 mil 724 personas de 138 países que hubo del 4 de enero de 2022 al 4 de enero de 2023.
Agradezco a ustedes que leen por seguir siendo parte de esta comunidad, creer en los blogs y en la escritura de textos de larga extensión y compartir y apropiarse de los contenidos que aquí publico. El noveno año ha sido en el que menos entradas nuevas publiqué (8) pero cada una muy cuidada y con la colaboración de expertas invitadas como Macarena García González y Cecilia Malem:
La ilustración de aniversario que nos ha acompañado todo este año fue realizada por mi querido y admirado Cuauhtémoc Wetzka, creador de mundos desde la sierra de Zongolica, Veracruz. Leo a su cocodrilo como alegoría de la ficción que cobra vida en una fiesta de lectura en la que toda persona es bienvenida: ¡por eso un pastel gigante! Hay para todxs. Me gusta pensar que este blog sea eso: un espacio independiente y libre que intenta ampliar mundos. También un ajolote y una criatura fantástica se suman a la fiesta de lectura.
Este año Cuauhtémoc fue reconocido por su trabajo a favor de la infancia y la juventud en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Además de mantener un Semillero Creativo de Ilustración en Zongolica, recientemente celebró también el nacimiento de su Sala de lectura para niños, niñas y adolescentes «Ce yolo kalli», que en lengua náhuatl significa «un corazón casa». Qué buena manera de sintetizar su compromiso y poética como mediador de lectura y promotor de creatividad.
Y rumbo al décimo aniversario aquí un recuento de las ilustraciones anteriores de Carmen Segovia, Flavia Zorrilla, Emmanuel Peña, Daniela Martagón, Amanda Mijangos y Armando Fonseca, Roger Ycaza, Cristina Sitja Rubio y Frann Peraza. Y pronto, el próximo 4 de enero, la del décimo aniversario.
1er. aniversario: Carmen Segovia
2do. aniversario: Flavia Zorrilla
3er. aniversario: Emmanuel Peña
4to. aniversario: Daniela Martagón
5to. Amanda Mijangos y Armando Fonseca
6to. aniversario: Roger Ycaza
7mo. aniversario: Cristina Sitja Rubio
8vo. aniversario: Frann Peraza
También pueden interesarte…
…las entradas de aniversario
Entrada No. 241 Autor: Adolfo Córdova. Ilustración de portada: Cuauhtémoc Wetzka para el noveno aniversario de Linternas y bosques. Fecha original de publicación: 27 de diciembre de 2023.
Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y, próximamente, Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020). En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infanitl y juvenil: linternasybosques.com.
...
De niño me gustaba jugar a los desastres naturales, inventar cuentos y pasear en mi triciclo rojo.
Todos los domingos íbamos a la playa. Pero yo prefería los nortes del invierno. O brincar de una roca a otra en la selva de los Tuxtlas y no me importaba nadar en albercas con el agua verde.
Nací a medianoche, en los primeros minutos del 15 de agosto de 1983, en un cuarto de un hospital muy pequeño, que tenía una ventana por la que se veía un almendro. En Veracruz, México.
Espero envejecer como mis abuelos y que alguna vez alguien vuelva a mis libros para volver a su infancia.
---
He tomado talleres de crónica, narrativa y literatura infantil y juvenil con María Teresa Andruetto, Teresa Colomer, Marina Colasanti, Daniel Goldin, Brenda Bellorín, Cecilia Silva Díaz, Michèle Petit, Joëlle Turin, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Manuel Peña, Julio Villanueva Chang, Andrea Fuentes Silva, José Luis Martinez Suárez, José Homero, entre otros.
Tengo un máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación, enfocado en Periodismo, y un certificado en Literatura en la Universidad de las Américas Puebla con la beca Excelencia Jenkins. Fui editor del periódico universitario y presidente de la asociación ambiental estudiantil.
Mi tesis de licenciatura, dirigida por Ignacio Padilla, fue una propuesta de revista de arte y ambientalismo que me hizo graduarme con Magna Cum Laude, obtener el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla y el segundo lugar del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC. Una versión muy parecida de la revista fue adoptada por el periódico Reforma para publicarla bimestralmente con el nombre de “Verde” y continúa vigente.
Fui reportero y editor de suplementos especiales del periódico Reforma, donde constituí y edité varias revistas. He publicado mis textos en revistas digitales e impresas como Punto en línea, Picnic, La Peste, Pijama Surf, Letras Explícitas, Registro, México Desconocido, Revista Había Una Vez, Cuatrogatos, Ventana de Papel, Ciclo y Genial y Like (revistas y secciones infantiles y juveniles del periódico Reforma).
Fui elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo como periodista representante de Latinoamérica para la cobertura del Primer Foro de Crecimiento Verde celebrado en Seúl, Corea del Sur; por las Naciones Unidas para cursar talleres de periodismo ambiental en Indonesia y Panamá; y por la embajada de Israel en México como periodista represente de Latinoamérica en la Conferencia de Tecnologías del Agua PRE WATEC en Tel Aviv.
Vivo en la ciudad de México desde el 2008. Escribo de viajes, medio ambiente y LIJ para el periódico Reforma.
Trabajo con grupos de promoción de lectura en primarias y en la Biblioteca Vasconcelos, y soy fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura.
Soy miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. He impartido talleres y ponencias en diversos congresos y encuentros, y soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y en A Leer/IBBY México.
También colaboro con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, la revista chilena Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos.
Además soy educador ambiental certificado por el CECADESU.
Ha sido becario de la ONU (2010) y el programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2013-2014; 2018-2019); realizado estancias de investigación en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (2017) y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, en Cuenca (2017), y residencias artísticas en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca (2018) y en California con la Fundación de Cornelia Funke (2019, 2020).
Blog de lectura crítica y periodismo especializado en literatura infantil y juvenil.
Soy Adolfo Córdova Ortiz*, escritor, periodista, investigador y mediador de lectura independiente. Cursé el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2012-2013 y en enero de 2014 lancé este blog. He sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, el CEPLI-UCLM y la Fundación de Cornelia Funke. Colaboro con diversos medios impresos y digitales e instituciones de fomento a la lectura. Soy profesor invitado en cursos presenciales y en línea de varias universidades y he sido jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales. He publicado libros y antologías para niños, niñas y jóvenes y para mediadores. Todas las entradas en este blog, salvo las etiquetadas como «Expertos invitados», son de mi autoría. ¡Bienvenid@s!
*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022-2025) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Archivo del blog
Mis libros
UNAM, 2023. Seleccionado como Libro del Verano UNAM, Los mejores libros para niños del Banco del Libro 2024, Premio Antonio García Cubas del INAH 2024.
Fondo de Cultura Económica, 2023. The White Ravens 2024. Programa Nacional de Salas de Lectura 2025. Altamente Recomendados 2025 de Fundalectura. Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2025.
Cataplum, 2022. Los mejores libros para niños de la Biblioteca Pública de Nueva York 2022. Ilustraciones seleccionadas en el Nami Concours 2023 de Corea del Sur.
Casa Gallina, 2022. Mención de Poesía y diálogo cultural en Los Mejores Libros para niños y jóvenes 2023 del Banco del Libro. Descarga gratuita. Clic en la imagen.
Ekaré, 2021. Los mejores del Banco del Libro de Venezuela 2022, Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2022, The White Ravens 2022.
Ekaré, 2020. Premio Bologna Ragazzi de poesía 2021. Los Mejores del Banco del Libro 2021. Premio Fundación Cuatrogatos 2022. Selección OEPLI 2022.
FCE, 2020. Premio Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2021. Recomendado por la Fundación Cuatrogatos.
Alboroto Ediciones, 2019. Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2021. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Maya-Español.
Ediciones Castillo, 2019. Mención Honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015, en categoría poesía infantil. Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro en categoría obra infantil. Mención Honorífica del Premio de Ilustración del Festival de Lectura de Sharjah en Emiratos Árabes 2019. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2020. Recomendado del Premio Fundación Cuatrogatos 2020. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2020. The BRAW Amazing Bookshelf 2022 a los 100 mejores libros de la Feria del Libro de Bologna. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Nuntajiiyi-Español.
CEPLI-UCLM, 2019.
Secretaría de Cultura, 2017. Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018 del Banco del Libro. Seleccionado Programa Nacional de Salas de Lectura 2018. Seleccionado en Guía de Libros Infantiles y Juveniles de IBBY México 2020.
Fondo de Cultura Económica, 2016. Beca Jóvenes Creadores FONCA 2013-2014. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Seleccionado SEP 2016. Seleccionado The White Ravens 2017 de la Biblioteca Internacional de la Juventud. Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2018. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2018. Programa Nacional de Salas de Lectura 2018. Seleccionado por el Centro Nacional de Traducción de Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para su Concurso de Traducción de Literatura Mexicana al Árabe 2024.
Secretaría de Cultura, 2016.
Pearson, 2015. Postulado a Los mejores libros para niños y jóvenes 2016 del Banco del Libro. Guía de libros recomendados de IBBY México 2017 y Recomendado en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.
24 Comentarios »