Más poesía. Que la poesía sea más accesible para todas y todos, ese es el espíritu de este manifiesto o declaración universal de los derechos a la poesía según su creador, Bernard Friot.

Ideado como un proyecto y lanzado originalmente en la Feria del Libro Infantil de Bologna de 2021 (y para promover la categoría especial de «poesía» del Premio Bologna Ragazzi), su objetivo es «afirmar la capacidad de cada persona para expresar y comunicar sus experiencias, emociones, aspiraciones e identidades a través de la poesía».

Bernard explica que la declaración nace de una convicción: «la cultura es creada por todas y todos, es un hecho eminentemente social, y que las y los artistas no son las únicas personas creadoras, sino más bien mediadoras al servicio de la comunidad». Esta idea dialoga con otra idea de Gianni Rodari: «Todos los usos de la palabra para todos: me parece un buen lema, con un hermoso sonido democrático (…) para que nadie sea esclavo».

Otro objetivo de este manifiesto, entendido como dispositivo, es «fomentar prácticas nuevas e innovadoras en torno a la poesía, compartir un lenguaje común, reunir a todos los públicos en torno a un proyecto democrático que debería romper con el aislamiento, en un espíritu alegre, crear conexiones y destacar la diversidad de los idiomas». 

Y es con mucha alegría que compartimos estos 10 derechos por primera vez en castellano (hasta ahora han sido difundidos en italiano, francés, alemán e inglés). 

Conocí a Bernard en la cuarta edición del Junior Poetry Festival, un pequeño festival internacional de poesía, realizado en el pueblito italiano Castel Maggiore, vecino de Bologna. Allí leí por primera vez su declaración universal por la poesía y empezamos a charlar la posibilidad de difundirlo en español mientras celebrábamos también el nacimiento del primer festival de poesía en la infancia en México: «Yo nombro al mundo», organizado por Mara Rahab en la ciudad de Morelia. 

Este año, en la segunda edición de ese festival, realizamos un Primer encuentro virtual de festivales de poesía infantil con Mara; Chiara Basile, la directora del Junior Poetry Festival, que ya cuenta también con una revista la Junior Poetry Magazine; Alejandra Correa, cofundadora del Festival de Poesía en la Escuela de Argentina, que ya llegó a su décimo quinta edición; y Mateja Bizjak de la Fête de la Poésie Jeunnese de Francia, que ya alcanzó su décima edición; y también presenté una primera traducción al castellano de estos derechos a la poesía, en un taller de mediación de poesía dentro del festival, que derivó en otro manifiesto poético que encontrarán más abajo.

A Bernard Friot, reconocido poeta y autor de literatura infantil en Francia y director artístico del Junior Poetry Festival, le gusta recordar lo que decía el escritor y fotógrafo francés Denis Roche: «A pesar de la opinión común, la poesía es el género más fácil, el más abierto». Y con ese espíritu también y el deseo de que llegue a muchas lectoras y muchos lectores y genere otros manifiestos (y hasta revistas o festivales de poesía en la infancia), compartimos aquí los 10 derechos con una traducción libre mía, al igual que el onceavo punto:

 

Los derechos universales a la poesía

por Bernard Friot

 

1.

Toda persona tiene el derecho de ser reconocida como poeta, ya que todo ser humano que habla posee una relación poética con el lenguaje. Ninguna institución, ningún grupo de poetas, autodeclarado o canonizado, nadie, puede negar este título a quien desee utilizarlo.

2.

Toda persona tiene el derecho de experimentar la poesía como el género literario más sencillo, abierto y, por lo tanto, más democrático. Los discursos académicos sobre la poesía, por más interesantes y necesarios que sean, no deben desviarse para reservar el acceso a la poesía a una élite cultural.

3.

Toda persona tiene el derecho de juzgar lo que es poesía y lo que no lo es para ella, ya que un texto se convierte en poesía solo cuando se lee como tal.

4.

Toda persona tiene el derecho de aprender a leer la poesía de manera libre y creativa. Un poema puede ser leído en silencio o en voz alta, solo o en grupo, en su totalidad o por fragmentos, puede ser cantado, ilustrado, imitado, modificado, copiado… La lectura es un acto tan creativo como la escritura, y es la lectora o el lector quien decide cómo interpretar el poema.

5.

Toda persona tiene el derecho de acceder de forma gratuita a la poesía a través de una oferta diversificada: bibliotecas, exposiciones, lecturas públicas presenciales o transmitidas en línea, plataformas de internet, publicaciones, etc.

6.

Toda persona tiene el derecho de acceder al patrimonio poético relacionado con su idioma o idiomas de origen, y en primer lugar al repertorio de poesía popular, que constituye uno de los elementos esenciales de una cultura común.

7.

Toda persona tiene el derecho de conocer el patrimonio poético de todas las culturas, ya que en todos los idiomas, la poesía refleja la experiencia humana común. Por lo tanto, es deber de las instituciones culturales locales, nacionales e internacionales fomentar los intercambios, los encuentros, la traducción de la poesía y la difusión de la poesía en todos los idiomas.

8.

Toda persona tiene el derecho de ser iniciada en la escritura poética dentro de una pedagogía que no imponga modelos, sino que ayude a cada individuo a encontrar su voz poética única, su tejido singular en la gran trama poética.

9.

Toda persona tiene el derecho de conocer y utilizar los recursos poéticos del lenguaje fuera de los poemas, tanto oralmente como por escrito, por ejemplo, en la prosa narrativa, los textos dramáticos, la publicidad, las canciones y el discurso político.

10. 

Toda persona tiene el derecho de rechazar y criticar la poesía, con la única condición de respetar sinceramente a quienes no comparten su opinión.

 

11. Estos derechos universales a la poesía pueden modificarse o adaptarse según lo considere quien lee y comparte, tomando en cuenta a comunidades lectoras específicas. La poesía ama situarse, la hibridación, la experimentación, el juego y puede volverse un medio para resignificar, ampliar y fortalecer todas nuestras relaciones o ensamblajes multiespecie (siguiendo de Donna Haraway).

 

Responder a este manifiesto

La propuesta de Bernard Friot al publicar los derechos universales a la poesía es generar conversaciones, reacciones, respuestas, variaciones y amplificaciones del manifiesto en cualquier espacio. Su circulación y apropiación es totalmente libre. Les comparto a continuación un ejemplo de una reacción creada colectivamente dentro de la segunda edición del Festival de poesía en la infancia: “Yo nombro al mundo” en Morelia, Michoacán.

 

Poesía Manifiesto: Con ojos de asombro o sobre el derecho a la poesía 

Dirigido a lxs procuradorxs de justicia y defensores de los derechos humanos de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, y a toda persona que no haya normalizado la violencia y la injusticia, y quiera un mundo memorioso y pacífico donde el acceso a la lectura y escritura de poesía sea un derecho universal para chicxs y grandes.

1.

Ayer llegué un poco asustado
porque andaba desorientado
buscando el lugar de la cita.
Al llegar me trasculcaron,
pero después entré a un lugar
donde vi una pequeña flamita,
y esa flamita
fue creciendo rápidamente
para iluminar mi mente
y mi corazón.
Por eso mis ojos
y lo que vieron
fueron una cajita de fósforos.

Rafa

2.

Cuando quieras volar, viajar y todo lo demás…
la mejor guía es la poesía

Edna

3.

Soñé que escribía poesía.

Mariela

4.

Otro viaje intrapersonal, provocador.
Está aquí,
el libro

Luna

5.

Poesía para grandes
Poesía sin error
Poesía aburrida
Poesía alrededor

Poesía juguetona
Poesía real
Poesía que se siente
Poesía en el corazón

Bárbara

6.

Lo incierto de este mundo
es nuestra única certeza.
Yo soy la casa de la poesía.
Mi pelo, mis ojos, mi sangre,
lo que sentía de niña
y mi cena de mañana.

Rosalba

7.

¿Dónde estuvo la poesía
toda mi vida?

Maggie

8.

Hoy fue un día color mostaza,
ocre le digo ahora.
Había olvidado cuánto me gustaba
la mostaza,
las papas sepultadas en mostaza.

Robin

9.

Reencontrándome con la poesía.

Adriana

10.

Recuerdos vividos,
medianamente olvidados,
reconstruidos a medida,
relatados con pasión.

Álvaro

11.

Descubrir lo nuevo,
encontrar lo viejo.
¿El inicio o el final?
Siempre intermedio

Sara

12.

Un incendio, la poesía
arde en el corazón:
Meteorito que viaja al galope

Gerardo

13.

La rigidez lastima
en la flexibilidad
soy río

Karla

14.

Una canción,
un rayo de sol,
también es poesía

Arlette

15.

Sembrar el fuego

Ingredientes:

Un pocito de tierra buena abierto en el pecho.
27 semillas al oído.
15 lágrimas sin sal, de puro gusto.
Una cajita de fósforos.

Instrucciones

Se siembran las semillas una a una en el pecho.
Se riegan con las 15 lágrimas (sí es posible, riendo).
Se enciende un fósforo.
Se hace la luz.
Y la poesía en nosotros, despacito, despierta.

Tsitsiki

 

Poemas escritos en cuaderno o en mente y luego dictados al tallerista, yo, Adolfo, en la segunda sesión del taller “Con los ojos del asombro: poesía infantil y mediación lectora” del Festival de poesía en la infancia: “Yo nombro al mundo” en el marco de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia y en respuesta a «Los derechos universales de la poesía» de Bernard Friot. Aquí pueden ver algunas imágenes del taller. 

Lugar y fecha: Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, 29 de septiembre de 2023.

.

Del 9° al 10° aniversario de Linternas y bosques

Con esta entrada que celebra con esperanza la llegada del próximo año, quiero celebrar también el aniversario de Linternas y bosques. ¡El próximo 4 de enero de 2024 este blog cumplirá diez años! Pero antes quiero dejar aquí constancia del noveno aniversario y agradecer las 350 mil 191 visitas de 205 mil 724 personas de 138 países que hubo del 4 de enero de 2022 al 4 de enero de 2023.

Agradezco a ustedes que leen por seguir siendo parte de esta comunidad, creer en los blogs y en la escritura de textos de larga extensión y compartir y apropiarse de los contenidos que aquí publico. El noveno año ha sido en el que menos entradas nuevas publiqué (8) pero cada una muy cuidada y con la colaboración de expertas invitadas como Macarena García González y Cecilia Malem:

Palabras conocidas, otras nunca oídas. Selección de libros ilustrados 2021

El problema de las narrativas de empoderamiento para niñas, por Macarena García González

¡Pedro Melenas se vuelve gigante! Del libro al escenario, aún más desobediente

Leer o imaginar refugios en el desconcierto + Pestes en la literatura infantil y juvenil, por Cecilia Malem

La Infancia Cuenta en México 2022: niñez y desapariciones

8 voces, muchos consejos para empezar (o afinar) un podcast infantil y juvenil

Vida del muerto y otros libros muy vivos

Hacemos nuestro río: un fotolibro infantil, colectivo y de libre descarga

La ilustración de aniversario que nos ha acompañado todo este año fue realizada por mi querido y admirado Cuauhtémoc Wetzka, creador de mundos desde la sierra de Zongolica, Veracruz. Leo a su cocodrilo como alegoría de la ficción que cobra vida en una fiesta de lectura en la que toda persona es bienvenida: ¡por eso un pastel gigante! Hay para todxs. Me gusta pensar que este blog sea eso: un espacio independiente y libre que intenta ampliar mundos. También un ajolote y una criatura fantástica se suman a la fiesta de lectura. 

Este año Cuauhtémoc fue reconocido por su trabajo a favor de la infancia y la juventud en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Además de mantener un Semillero Creativo de Ilustración en Zongolica, recientemente celebró también el nacimiento de su Sala de lectura para niños, niñas y adolescentes «Ce yolo kalli», que en lengua náhuatl significa «un corazón casa». Qué buena manera de sintetizar su compromiso y poética como mediador de lectura y promotor de creatividad.

Y rumbo al décimo aniversario aquí un recuento de las ilustraciones anteriores de Carmen Segovia, Flavia Zorrilla, Emmanuel Peña, Daniela Martagón, Amanda Mijangos y Armando Fonseca, Roger Ycaza, Cristina Sitja Rubio y Frann Peraza. Y pronto, el próximo 4 de enero, la del décimo aniversario.

 

También pueden interesarte…

…las entradas de aniversario


Entrada No. 241
Autor: Adolfo Córdova. 
Ilustración de portada: Cuauhtémoc Wetzka para el noveno aniversario de Linternas y bosques.
Fecha original de publicación: 27 de diciembre de 2023.

24 Comentarios »

Comparte tu opinión, deja un comentario.