A continuación encontrarás enlaces a estudios de posgrado, seminarios y otros cursos en los que participo y cuya convocatoria está abierta.
Un mapa de Nunca Jamás / Laboratorio Emilia
Yo, mediador / Troquel
Máster en Libros y LIJ / UAB
Ha nacido una estrella / Anatarambana
Próximas presentaciones:
Por acá ando como en tres pistas: presentando mis libros, impartiendo talleres para niños, niñas y jóvenes y dando charlas a especialistas.
36 Congreso Internacional de IBBY
Congreso Internacional de Lectura IBBY Cuba
Feria del Libro de Minería
Feria del Libro de Minería
Colaboraciones:
Instituciones de las que he recibido apoyo para investigación o becas de creación artística o con las que colaboro como lector voluntario, consultor o profesor.
Cualquier tiempo callado del adultx que habilite un espacio de participación de niñas, niños y jóvenes es un tiempo ganado para todxs. Pienso en las conversaciones alrededor de la miniserie […]
Cualquier tiempo callado del adultx que habilite un espacio de participación de niñas, niños y jóvenes es un tiempo ganado para todxs.
Pienso en las conversaciones alrededor de la miniserie «Adolescencia» de Netflix, la circulación de la Carta urgente en defensa de las infancias en Gaza y su derecho a la vida en la Feria del Libro de Bolonia y el arranque de nuestra Sexta Semana de Lectura y Cultura Infantil y Juvenil, SeLee, en Veracruz, que coloca a niñxs y jóvenes al centro… a propósito del 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, a 220 años del nacimiento de Hans Christian Andersen.
Captura de pantalla de la serie Adolescencia de Netflix.
Y allí, con Andersen, como uno de los primeros autores que quiso dirigirse expresamente a niñas, niños y jóvenes, celebrar y denunciar. Destacó la propuesta del más reciente Congreso Internacional de IBBY (donde se otorga el Premio Hans Christian Andersen), realizado en Trieste del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2024, al incluir a un grupo de adolescentes como conferencistas. Participaron la tarde del primer día del congreso contando quiénes eran cómo lectorxs y luego en la clausura, donde compartieron sus impresiones de la experiencia vivida esos días y un manifiesto de lectura.
Elena Mattia, una de ellas, contó que había estado hablando con las dos representantes de IBBY Palestina, Jehan Helou, exfuncionaria de IBBY Internacional, y Amal Barghout Karzai, ilustradora y activista, y le había sorprendido enterarse de la destrucción de bibliotecas de IBBY en Gaza. Sus palabras resonaron con fuerza:
«Sigan luchando por los niños, porque para eso están aquí (…). No dejen de hablar, porque si olvidamos, la historia se repetirá. No dejen de hablar sobre Palestina, el Congo, Sudán y todos los otros lugares y personas que sufren. Esta es nuestra responsabilidad compartida,» dijo Elena.
Su valentía para hacer un pase de lista de bibliotecas destruidas en Gaza y decirnos frontalmente que si nos preocupamos por las infancias debemos alzar la voz, fue, para mí, el momento más congruente y significativo del congreso (pueden ver un fragmento de la intervención de Elena aquí).
Elena Mattia en el 39° Congreso Internacional de IBBY. Foto: IBBY Italia.
¿Darán continuidad a esta idea las siguientes ediciones de este encuentro bianual? El próximo, que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto de 2026 en Ottawa, Canadá, lleva por lema «Escuchar la voz de los otros». ¿Esas otras y esos otros serán niñxs y jóvenes? Por ahora sólo se ha anticipado un programa paralelo para ellas y ellos pero no queda claro si formarán parte del programa general.
No pude capturar en video otro momento: cuando Elena terminó su discurso levantó un marcador bordado palestino, alzó el puño y bajó la cabeza, en silencio. Me recordó a Greta Thunberg, quien fue arrestada unas horas antes, aquel mismo día, 1 de septiembre de 2024, en Copenhague, por protestar contra el genocidio. Mucha gente aplaudió de pie las agudas observaciones de este panel de cierre.
.
‘En un mundo de odio y destrucción el amor es revolucionario’: Ixe Apanchaneh
También en el IV Seminario IBBY Iberoamericano del Libro Infantil y Juvenil, ocurrido de manera virtual el 11 y 12 de marzo, se escuchó la voz de Ixe Apanchaneh, estudiante de Antropología de la UNAM que conocí en una presentación de Canción de protesta en el Centro Cultural Tlatelolco, y que ya entonces había tomado el micrófono para expresar las formas en que leía resistiendo y su preocupación por México. Aquí el video con su participación en el Seminario de IBBY. Además de denunciar los genocidios y ecocidios en el mundo, enunció, en primera persona, su lugar y su deseo. Un fragmento de sus palabras :
«Entre tanto achaque, las rodillas quebradas y ganas de bajar las armas, leo libros que conmigo luchan, escucho letras que me acompañan en estado de resistencia. Miro a las zapatistas que me gritan que no me rinda, que aunque parece poca, la lucha es mucha.
«Importa, importo. Existo, resisto.
«Y aquí estoy, con la esperanza en la mente y la revolución en el corazón.
«Veo los árboles bailar, la brisa silbar, el sol salir y sé qué hay un mañana. Un mañana que construimos en colectivo, una semilla que, como la comandanta Ramona dijo, sembramos en nuestro corazón: la necesidad de organizarnos. Y aquí estamos, haciendo un mundo nuevo (…).
«Desde el corazón hago un llamado de paz, que la liberación llegue a nuestras mentes y la conciencia se expanda a toda, a toda la humanidad.
«Que el amor traspase las fronteras territoriales y mentales. Porque en un mundo de odio y destrucción el amor es revolucionario».
Ixe Apanchaneh.
‘Que nos comprendan cuando estamos aburridos y no sean tan groseras’: Melannie
Isaac Corales y lxs niñxs de su comunidad lectora: Odette, Milán Said, Abdí Jersaí, Matías y Melannie, de San Pedro Pochutla, Oaxaca, también expresaron su opinión sobre la violencia y sus deseos de un mundo en que las personas mayores «no fueran tan groseras» y en el que ser niño o niña signifique ser libre.
A la pregunta «¿De qué modo piensas que la violencia afecta la vida de las niñas y de los niños?», Melannie no dudó en responder: «En la vida de las niñas son los abusos, sexual y también mental, y también para los niños». Abdí Jersaí dijo que la violencia «los pone deprimidos, pone en riesgo su forma de ser, los puede poner un poco agresivos y siempre tristes». Para Milán Saíd hace que no puedan jugar libres ni salir, tener miedo… y «nunca los van a dejar salir porque allá afuera hay un mal», y para Odette la violencia hace que niñas y niños tengan miedo «a las personas grandes» y no confiar.
¿Cómo sería un mundo mejor para niñas y niños? Sería un mundo más amplio. Para Matías sería «una casa grandota» donde «los niños se divertirían jugando, cantando, haciendo muchas actividades» y para Milán grande también «con libros y juguetes». Abdí respondió con perspectiva de género: «Sería bueno y amigable para las niñas». Melannie es contundente y reitera: «No tener violencia» y ¿qué les diría a las personas adultas? «Que pasaran tiempo [con nosotrxs] y nos comprendieran cuando estamos aburridos. Que no sean tan groseras, a veces».
«Si son malas, que ya no lo sean», pide Odette. «Que pasen tiempo con nosotros, que nos apoyen, que nos ayuden», dice Milán Said.
‘Niñas, niños y adolescentes tenemos el criterio propio´: Michelle Wong
Y finalmente, Michelle Alejandra Wong Sámano, a quien conocí en el programa de radio La Pandilla, de Nacho Casas, y quien fue parte de mi gómboco de lectura en IBBY México. Mich, se salió de la escuela, con permiso de su directora buena onda, para participar en directo en el Seminario y abogó por:
1. La accesibilidad a espacios de lectura, contra la centralización de la cultura.
2. La asignación de presupuestos a bibliotecas.
3. El derecho a la participación de niñas y niños en más espacios sin limitante de edad ni género:
«Ser jurados de concursos, decidir qué queremos leer, porque también han habido casos donde a nosotros nos dicen ‘Tú puedes leer esto’, ‘Tú no puedes leer esto’ (…) Las niñas, niños y adolescentes tenemos el criterio propio, de nosotras y nosotros saber qué es lo que queremos elegir leer. Si nos llama la atención un libro que nos dejen poder tomarlo».
Michelle Wong
4. La implementación de acciones para respetar los espacios de lectura.
Y que… «las leyes no se queden como un libro abierto pero sin leer». Mich señala varios asuntos clave pero llama a la acción porque: «Yo no sólo me quedo así, ahorita tengo un club de lectura, lo implementé justo por esto, que en mi comunidad no hay espacios cercanos para leer, entonces yo tengo un club de lectura, ‘Los lectorcitos pro«, en un kiosko cerca de mi casa, y es nada más como para la zona y si un niño de fuera quiere llegar, adelante, pero tampoco es como que pueda dividirme en muchos cachitos e irme a todo el estado, a todo el país, no se puede, entonces pediría la ayuda de todas las personas».
Michelle Wong y Yolanda Reyes en la Sala Infantil de la Biblioteca Vasconcelos.
Por si en su intervención en vivo fallaba, Mich envió un video que puedenver aquí. Pero no falló (salvo un momentito en que su imagen desapareció; Mich tiene teorías fantasmagóricas), todo lo contrario. En su participación en la hora3:06:25verán todas las reacciones. Una de ellas fue de Carola Diez, quien reconoció a Michelle, ¡de cuando era bebé! y asistía a la Sala de Primera Infancia de la Biblioteca Vasconcelos, “ya eras la que eres”, le dijo y luego me compartió un par de fotos en la bebeteca al lado de Yolanda Reyes.
Creo que esta participación en vivo hizo evidente para el público que la presenció que si una persona adulta guarda silencio para que hable un niño, una niña o alguien joven (o cualquier persona normalmente excluida), se renuevan las ganas de construir realidades más justas en colectivo.
Aquí la transmisión de esa jornada completa:
Y en el siguiente video, una adaptación de IBBY México del mensaje y el cartel que cada año lanza IBBY a propósito del 2 de abril. En 2025 tocó el turno a IBBY Países Bajos que invitó al escritor Rian Visser y a la ilustradora Janneke Ipenburg. Lo han titulado: «El poder de la imaginación».
Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y, próximamente, Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020). En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infanitl y juvenil: linternasybosques.com.
...
De niño me gustaba jugar a los desastres naturales, inventar cuentos y pasear en mi triciclo rojo.
Todos los domingos íbamos a la playa. Pero yo prefería los nortes del invierno. O brincar de una roca a otra en la selva de los Tuxtlas y no me importaba nadar en albercas con el agua verde.
Nací a medianoche, en los primeros minutos del 15 de agosto de 1983, en un cuarto de un hospital muy pequeño, que tenía una ventana por la que se veía un almendro. En Veracruz, México.
Espero envejecer como mis abuelos y que alguna vez alguien vuelva a mis libros para volver a su infancia.
---
He tomado talleres de crónica, narrativa y literatura infantil y juvenil con María Teresa Andruetto, Teresa Colomer, Marina Colasanti, Daniel Goldin, Brenda Bellorín, Cecilia Silva Díaz, Michèle Petit, Joëlle Turin, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Manuel Peña, Julio Villanueva Chang, Andrea Fuentes Silva, José Luis Martinez Suárez, José Homero, entre otros.
Tengo un máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación, enfocado en Periodismo, y un certificado en Literatura en la Universidad de las Américas Puebla con la beca Excelencia Jenkins. Fui editor del periódico universitario y presidente de la asociación ambiental estudiantil.
Mi tesis de licenciatura, dirigida por Ignacio Padilla, fue una propuesta de revista de arte y ambientalismo que me hizo graduarme con Magna Cum Laude, obtener el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla y el segundo lugar del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC. Una versión muy parecida de la revista fue adoptada por el periódico Reforma para publicarla bimestralmente con el nombre de “Verde” y continúa vigente.
Fui reportero y editor de suplementos especiales del periódico Reforma, donde constituí y edité varias revistas. He publicado mis textos en revistas digitales e impresas como Punto en línea, Picnic, La Peste, Pijama Surf, Letras Explícitas, Registro, México Desconocido, Revista Había Una Vez, Cuatrogatos, Ventana de Papel, Ciclo y Genial y Like (revistas y secciones infantiles y juveniles del periódico Reforma).
Fui elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo como periodista representante de Latinoamérica para la cobertura del Primer Foro de Crecimiento Verde celebrado en Seúl, Corea del Sur; por las Naciones Unidas para cursar talleres de periodismo ambiental en Indonesia y Panamá; y por la embajada de Israel en México como periodista represente de Latinoamérica en la Conferencia de Tecnologías del Agua PRE WATEC en Tel Aviv.
Vivo en la ciudad de México desde el 2008. Escribo de viajes, medio ambiente y LIJ para el periódico Reforma.
Trabajo con grupos de promoción de lectura en primarias y en la Biblioteca Vasconcelos, y soy fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura.
Soy miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. He impartido talleres y ponencias en diversos congresos y encuentros, y soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y en A Leer/IBBY México.
También colaboro con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, la revista chilena Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos.
Además soy educador ambiental certificado por el CECADESU.
Ha sido becario de la ONU (2010) y el programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2013-2014; 2018-2019); realizado estancias de investigación en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (2017) y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, en Cuenca (2017), y residencias artísticas en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca (2018) y en California con la Fundación de Cornelia Funke (2019, 2020).
Blog de lectura crítica y periodismo especializado en literatura infantil y juvenil.
Soy Adolfo Córdova Ortiz*, escritor, periodista, investigador y mediador de lectura independiente. Cursé el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2012-2013 y en enero de 2014 lancé este blog. He sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, el CEPLI-UCLM y la Fundación de Cornelia Funke. Colaboro con diversos medios impresos y digitales e instituciones de fomento a la lectura. Soy profesor invitado en cursos presenciales y en línea de varias universidades y he sido jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales. He publicado libros y antologías para niños, niñas y jóvenes y para mediadores. Todas las entradas en este blog, salvo las etiquetadas como «Expertos invitados», son de mi autoría. ¡Bienvenid@s!
*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022-2025) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Archivo del blog
Mis libros
UNAM, 2023. Seleccionado como Libro del Verano UNAM, Los mejores libros para niños del Banco del Libro 2024, Premio Antonio García Cubas del INAH 2024.
Fondo de Cultura Económica, 2023. The White Ravens 2024. Programa Nacional de Salas de Lectura 2025. Altamente Recomendados 2025 de Fundalectura. Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2025.
Cataplum, 2022. Los mejores libros para niños de la Biblioteca Pública de Nueva York 2022. Ilustraciones seleccionadas en el Nami Concours 2023 de Corea del Sur.
Casa Gallina, 2022. Mención de Poesía y diálogo cultural en Los Mejores Libros para niños y jóvenes 2023 del Banco del Libro. Descarga gratuita. Clic en la imagen.
Ekaré, 2021. Los mejores del Banco del Libro de Venezuela 2022, Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2022, The White Ravens 2022.
Ekaré, 2020. Premio Bologna Ragazzi de poesía 2021. Los Mejores del Banco del Libro 2021. Premio Fundación Cuatrogatos 2022. Selección OEPLI 2022.
FCE, 2020. Premio Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2021. Recomendado por la Fundación Cuatrogatos.
Alboroto Ediciones, 2019. Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2021. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Maya-Español.
Ediciones Castillo, 2019. Mención Honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015, en categoría poesía infantil. Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro en categoría obra infantil. Mención Honorífica del Premio de Ilustración del Festival de Lectura de Sharjah en Emiratos Árabes 2019. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2020. Recomendado del Premio Fundación Cuatrogatos 2020. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2020. The BRAW Amazing Bookshelf 2022 a los 100 mejores libros de la Feria del Libro de Bologna. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Nuntajiiyi-Español.
CEPLI-UCLM, 2019.
Secretaría de Cultura, 2017. Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018 del Banco del Libro. Seleccionado Programa Nacional de Salas de Lectura 2018. Seleccionado en Guía de Libros Infantiles y Juveniles de IBBY México 2020.
Fondo de Cultura Económica, 2016. Beca Jóvenes Creadores FONCA 2013-2014. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Seleccionado SEP 2016. Seleccionado The White Ravens 2017 de la Biblioteca Internacional de la Juventud. Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2018. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2018. Programa Nacional de Salas de Lectura 2018. Seleccionado por el Centro Nacional de Traducción de Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para su Concurso de Traducción de Literatura Mexicana al Árabe 2024.
Secretaría de Cultura, 2016.
Pearson, 2015. Postulado a Los mejores libros para niños y jóvenes 2016 del Banco del Libro. Guía de libros recomendados de IBBY México 2017 y Recomendado en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.
6 Comentarios »