Cualquier tiempo callado del adultx que habilite un espacio de participación de niñas, niños y jóvenes es un tiempo ganado para todxs.

Pienso en las conversaciones alrededor de la miniserie «Adolescencia» de Netflix, la circulación de la Carta urgente en defensa de las infancias en Gaza y su derecho a la vida en la Feria del Libro de Bolonia y el arranque de nuestra Sexta Semana de Lectura y Cultura Infantil y Juvenil, SeLee, en Veracruz, que coloca a niñxs y jóvenes al centro… a propósito del 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, a 220 años del nacimiento de Hans Christian Andersen.

Y allí, con Andersen, como uno de los primeros autores que quiso dirigirse expresamente a niñas, niños y jóvenes, celebrar y denunciar. Destacó la propuesta del más reciente Congreso Internacional de IBBY (donde se otorga el Premio Hans Christian Andersen), realizado en Trieste del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2024, al incluir a un grupo de adolescentes como conferencistas. Participaron la tarde del primer día del congreso contando quiénes eran cómo lectorxs y luego en la clausura, donde compartieron sus impresiones de la experiencia vivida esos días y un manifiesto de lectura.

Elena Mattia, una de ellas, contó que había estado hablando con las dos representantes de IBBY Palestina, Jehan Helou, exfuncionaria de IBBY Internacional, y Amal Barghout Karzai, ilustradora y activista, y le había sorprendido enterarse de la destrucción de bibliotecas de IBBY en Gaza. Sus palabras resonaron con fuerza:

«Sigan luchando por los niños, porque para eso están aquí (…). No dejen de hablar, porque si olvidamos, la historia se repetirá. No dejen de hablar sobre Palestina, el Congo, Sudán y todos los otros lugares y personas que sufren. Esta es nuestra responsabilidad compartida,» dijo Elena.

Su valentía para hacer un pase de lista de bibliotecas destruidas en Gaza y decirnos frontalmente que si nos preocupamos por las infancias debemos alzar la voz, fue, para mí, el momento más congruente y significativo del congreso (pueden ver un fragmento de la intervención de Elena aquí).

Elena Mattia en el 39° Congreso Internacional de IBBY. Foto: IBBY Italia.

¿Darán continuidad a esta idea las siguientes ediciones de este encuentro bianual? El próximo, que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto de 2026 en Ottawa, Canadá, lleva por lema «Escuchar la voz de los otros». ¿Esas otras y esos otros serán niñxs y jóvenes? Por ahora sólo se ha anticipado un programa paralelo para ellas y ellos pero no queda claro si formarán parte del programa general.

No pude capturar en video otro momento: cuando Elena terminó su discurso levantó un marcador bordado palestino, alzó el puño y bajó la cabeza, en silencio. Me recordó a Greta Thunberg, quien fue arrestada unas horas antes, aquel mismo día, 1 de septiembre de 2024, en Copenhague, por protestar contra el genocidio. Mucha gente aplaudió de pie las agudas observaciones de este panel de cierre.

.

‘En un mundo de odio y destrucción el amor es revolucionario’: Ixe Apanchaneh

También en el IV Seminario IBBY Iberoamericano del Libro Infantil y Juvenil, ocurrido de manera virtual el 11 y 12 de marzo, se escuchó la voz de Ixe Apanchaneh, estudiante de Antropología de la UNAM que conocí en una presentación de Canción de protesta en el Centro Cultural Tlatelolco, y que ya entonces había tomado el micrófono para expresar las formas en que leía resistiendo y su preocupación por México. Aquí el video con su participación en el Seminario de IBBY. Además de denunciar los genocidios y ecocidios en el mundo, enunció, en primera persona, su lugar y su deseo. Un fragmento de sus palabras :

«Entre tanto achaque, las rodillas quebradas y ganas de bajar las armas, leo libros que conmigo luchan, escucho letras que me acompañan en estado de resistencia. Miro a las zapatistas que me gritan que no me rinda, que aunque parece poca, la lucha es mucha.

«Importa, importo. Existo, resisto.

«Y aquí estoy, con la esperanza en la mente y la revolución en el corazón.

«Veo los árboles bailar, la brisa silbar, el sol salir y sé qué hay un mañana. Un mañana que construimos en colectivo, una semilla que, como la comandanta Ramona dijo, sembramos en nuestro corazón: la necesidad de organizarnos. Y aquí estamos, haciendo un mundo nuevo (…).

«Desde el corazón hago un llamado de paz, que la liberación llegue a nuestras mentes y la conciencia se expanda a toda, a toda la humanidad.

«Que el amor traspase las fronteras territoriales y mentales. Porque en un mundo de odio y destrucción el amor es revolucionario».

Ixe Apanchaneh.

 

‘Que nos comprendan cuando estamos aburridos y no sean tan groseras’: Melannie

Isaac Corales y lxs niñxs de su comunidad lectora: OdetteMilán Said, Abdí Jersaí, Matías y Melannie, de San Pedro Pochutla, Oaxaca, también expresaron su opinión sobre la violencia y sus deseos de un mundo en que las personas mayores «no fueran tan groseras» y en el que ser niño o niña signifique ser libre.

A la pregunta «¿De qué modo piensas que la violencia afecta la vida de las niñas y de los niños?», Melannie no dudó en responder: «En la vida de las niñas son los abusos, sexual y también mental, y también para los niños». Abdí Jersaí dijo que la violencia «los pone deprimidos, pone en riesgo su forma de ser, los puede poner un poco agresivos y siempre tristes». Para Milán Saíd hace que no puedan jugar libres ni salir, tener miedo… y «nunca los van a dejar salir porque allá afuera hay un mal», y para Odette la violencia hace que niñas y niños tengan miedo «a las personas grandes» y no confiar.

¿Cómo sería un mundo mejor para niñas y niños? Sería un mundo más amplio. Para Matías sería «una casa grandota» donde «los niños se divertirían jugando, cantando, haciendo muchas actividades» y para Milán grande también «con libros y juguetes». Abdí respondió con perspectiva de género: «Sería bueno y amigable para las niñas». Melannie es contundente y reitera: «No tener violencia» y ¿qué les diría a las personas adultas? «Que pasaran tiempo [con nosotrxs] y nos comprendieran cuando estamos aburridos. Que no sean tan groseras, a veces». 

«Si son malas, que ya no lo sean», pide Odette. «Que pasen tiempo con nosotros, que nos apoyen, que nos ayuden», dice Milán Said.

Aquí el video en la hora 2:54:56 con su reclamo y su esperanza completos.

.

‘Niñas, niños y adolescentes tenemos el criterio propio´: Michelle Wong

Y finalmente, Michelle Alejandra Wong Sámano, a quien conocí en el programa de radio La Pandilla, de Nacho Casas, y quien fue parte de mi gómboco de lectura en IBBY México. Mich, se salió de la escuela, con permiso de su directora buena onda, para participar en directo en el Seminario y abogó por:

1. La accesibilidad a espacios de lectura, contra la centralización de la cultura.

2. La asignación de presupuestos a bibliotecas.

3. El derecho a la participación de niñas y niños en más espacios sin limitante de edad ni género:

«Ser jurados de concursos, decidir qué queremos leer, porque también han habido casos donde a nosotros nos dicen ‘Tú puedes leer esto’, ‘Tú no puedes leer esto’ (…) Las niñas, niños y adolescentes tenemos el criterio propio, de nosotras y nosotros saber qué es lo que queremos elegir leer. Si nos llama la atención un libro que nos dejen poder tomarlo».

Michelle Wong

4. La implementación de acciones para respetar los espacios de lectura.

Y que… «las leyes no se queden como un libro abierto pero sin leer». Mich señala varios asuntos clave pero llama a la acción porque: «Yo no sólo me quedo así, ahorita tengo un club de lectura, lo implementé justo por esto, que en mi comunidad no hay espacios cercanos para leer, entonces yo tengo un club de lectura, ‘Los lectorcitos pro«, en un kiosko cerca de mi casa, y es nada más como para la zona y si un niño de fuera quiere llegar, adelante, pero tampoco es como que pueda dividirme en muchos cachitos e irme a todo el estado, a todo el país, no se puede, entonces pediría la ayuda de todas las personas».

Michelle Wong y Yolanda Reyes en la Sala Infantil de la Biblioteca Vasconcelos.

Por si en su intervención en vivo fallaba, Mich envió un video que pueden ver aquí. Pero no falló (salvo un momentito en que su imagen desapareció; Mich tiene teorías fantasmagóricas), todo lo contrario. En su participación en la hora3:06:25verán todas las reacciones. Una de ellas fue de Carola Diez, quien reconoció a Michelle, ¡de cuando era bebé! y asistía a la Sala de Primera Infancia de la Biblioteca Vasconcelos, “ya eras la que eres”, le dijo y luego me compartió un par de fotos en la bebeteca al lado de Yolanda Reyes.

Creo que esta participación en vivo hizo evidente para el público que la presenció que si una persona adulta guarda silencio para que hable un niño, una niña o alguien joven (o cualquier persona normalmente excluida), se renuevan las ganas de construir realidades más justas en colectivo.

Aquí la transmisión de esa jornada completa:

Y en el siguiente video, una adaptación de IBBY México del mensaje y el cartel que cada año lanza IBBY a propósito del 2 de abril. En 2025 tocó el turno a IBBY Países Bajos que invitó al escritor Rian Visser y a la ilustradora Janneke Ipenburg. Lo han titulado: «El poder de la imaginación».

Entradas relacionadas

Ni pies ni cabeza. Crónica de una estancia con antología, ensayo y gómboco de lectura

La lista de sueños de Habiba, El monstruo de la guerra de Martín Correa y En el espectáculo de Yunier Riquenes

El arrojo de Ferdinando, el espíritu Jella. Catálogos y guías de libros audaces

El mayor infanticidio de este siglo. Carta URGENTE en defensa de las infancias de Gaza y su derecho a la vida.

‘Tenemos dignidad, exigimos justicia’ A 10 años de preguntarnos ¿dónde están?

Por los derechos universales de la poesía: un manifiesto abierto

Desde el río hasta el mar: bibliotecas palestinas y protestas juveniles

‘¿Por qué tanta barbaridad en esta tierra tan bonita?’ Infancia, memoria y guerra

Carta por la Solidaridad con Palestina en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Semillas brillantes, somos niños, ¿cómo podemos estar en guerra?

Mis pies, nuestras resistencias: libros desobedientes

Entrada No. 261
Autor: Adolfo Córdova. 
Foto de portada: Achivo IBBY Italia. 

Fecha original de publicación: 2 de abril de 2025. 

 

6 Comentarios »

Comparte tu opinión, deja un comentario.