A continuación encontrarás enlaces a estudios de posgrado, seminarios y otros cursos en los que participo y cuya convocatoria está abierta.
Un mapa de Nunca Jamás / Laboratorio Emilia
Yo, mediador / Troquel
Máster en Libros y LIJ / UAB
Ha nacido una estrella / Anatarambana
Próximas presentaciones:
Por acá ando como en tres pistas: presentando mis libros, impartiendo talleres para niños, niñas y jóvenes y dando charlas a especialistas.
36 Congreso Internacional de IBBY
Congreso Internacional de Lectura IBBY Cuba
Feria del Libro de Minería
Feria del Libro de Minería
Colaboraciones:
Instituciones de las que he recibido apoyo para investigación o becas de creación artística o con las que colaboro como lector voluntario, consultor o profesor.
Ahí está. La ves a lo lejos. La inmensa fortaleza de concreto. La jungla escondida en la ciudad. Esquivas camiones, autos, puestos; hordas que caminan en todas direcciones, pero llegas, […]
Ahí está. La ves a lo lejos. La inmensa fortaleza de concreto. La jungla escondida en la ciudad. Esquivas camiones, autos, puestos; hordas que caminan en todas direcciones, pero llegas, al fin.
Entre estaciones de transporte, vialidades larguísimas, museos y barrios centenarios, hay un refugio, mitad jardín, fortaleza completa: la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.
Avanzas y a tu alrededor todo parece interminable. Un entramado de cemento, acero y cristal se eleva y da soporte a más de 600 mil libros. Como la Biblioteca de Alejandría en la época de Julio César.
Ya nadie te persigue. El ruido del mundo quedó afuera. Tocas uno de los muros gigantescos y miras hacia arriba siete pisos de estanterías de metal. Están suspendidas. Parece que flotan. Subes escaleras y te internas en uno de los pasillos. Un túnel aéreo de tres cuadras de largo, con el piso de cristal. Olvidaste qué buscas. A un lado ves por los ventanales un jardín exuberante que cubre escalones y paredes externas. Del otro lado vuela el esqueleto de una ballena y dos árboles crecen en un techo.
Sientes que estás en una novela.
Abres un libro. Empiezas a leer.
La Biblioteca Vasconcelos no es la típica biblioteca. Todos los días cientos de personas se refugian en ella no solamente para leer. También para escuchar música, tocar el piano, bailar, leer en voz alta, escribir un libro, discutir, ver una exposición o una película, tomar un taller, dormir bajo un árbol. Aquí dentro hay espacio de sobra, para todos. Entra y asómbrate.
Baila en la biblioteca
Para celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, qué mejor que una biblioteca. ¿Aquí nadie habla, nadie corre, nadie se empuja? ¿Pasillos vacíos y estantes empolvados? Nada de eso. En la Biblioteca Vasconcelos leen en voz alta, bailan, escriben, tocan el piano, se tiran al pasto, exponen, charlan, ven películas.
Todas sus actividades son gratuitas. Algunas de las más populares entre los jóvenes son el eSlam de Poesía, un encuentro mensual de declamación y creación poética animado por Rojo Córdova; los Círculos de Lectura con temáticas como «Novela juvenil», «LSD (Leer sobre drogas)», «Filosofía», «Libros prohibidos», «Terror y suspenso»; las Clínicas de Rock, un ciclo de conferencia-concierto donde un músico comparte su experiencia y técnica con los participantes; los Encuentros entre jóvenes y escritores donde distintos autores de novela juvenil vienen a presentar su libro y platican con los lectores; los talleres de escritura, las reuniones de booktubers y las reflexiones de «Mirar Libritos», donde se habla de libros ilustrados para niños; … Además en la sala de música hay violines, pianos y guitarras para ensayar todas las veces que quieras y grupos de bailarines, principalmente de k-pop y j-pop, aunque también hip hop, tahitiano y danza contemporánea, se reúnen a ensayar frente a las puertas de cristal reflejantes. ¡Y también ah exposiciones! ¡Y conciertos de filarmónicas bajo el esqueleto de la ballena!
Si todavía no la conoces: ¡corre y celebra con 600 mil libros!
Benito Taibo con sus lectores.
¡Qué popular!
¿Saben cuál es el recinto cultural más visitado de todo México, después de Teotihuacán, Chichen Itzá y el Museo Nacional de Antropología? ¡Esta biblioteca!
Es el cuarto reciento cultural más visitado del país. Recibe casi dos millones de visitantes al año. Y es la más popular de las bibliotecas en redes sociales en Latinoamérica. ¡Más de 150 mil likes y contando!
“La Vasconcelos es un espacio de libertad, diversidad y democracia: es una gran sala de lectura al mismo tiempo que un salón de ensayos. Puedes venir con una necesidad de información o a llevarte un libro pero descubres que estás en un lugar que recibe a lectoras y bailarines, investigadoras y músicos, curiosos y eruditos. En la Vasconcelos te puedes encontrar con lo que te está buscando”.
Alejandra Quiroz, 29 años de edad, coordinadora del Círculo de Lectura de Filosofía.
Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y, próximamente, Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020). En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infanitl y juvenil: linternasybosques.com.
...
De niño me gustaba jugar a los desastres naturales, inventar cuentos y pasear en mi triciclo rojo.
Todos los domingos íbamos a la playa. Pero yo prefería los nortes del invierno. O brincar de una roca a otra en la selva de los Tuxtlas y no me importaba nadar en albercas con el agua verde.
Nací a medianoche, en los primeros minutos del 15 de agosto de 1983, en un cuarto de un hospital muy pequeño, que tenía una ventana por la que se veía un almendro. En Veracruz, México.
Espero envejecer como mis abuelos y que alguna vez alguien vuelva a mis libros para volver a su infancia.
---
He tomado talleres de crónica, narrativa y literatura infantil y juvenil con María Teresa Andruetto, Teresa Colomer, Marina Colasanti, Daniel Goldin, Brenda Bellorín, Cecilia Silva Díaz, Michèle Petit, Joëlle Turin, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Manuel Peña, Julio Villanueva Chang, Andrea Fuentes Silva, José Luis Martinez Suárez, José Homero, entre otros.
Tengo un máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación, enfocado en Periodismo, y un certificado en Literatura en la Universidad de las Américas Puebla con la beca Excelencia Jenkins. Fui editor del periódico universitario y presidente de la asociación ambiental estudiantil.
Mi tesis de licenciatura, dirigida por Ignacio Padilla, fue una propuesta de revista de arte y ambientalismo que me hizo graduarme con Magna Cum Laude, obtener el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla y el segundo lugar del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC. Una versión muy parecida de la revista fue adoptada por el periódico Reforma para publicarla bimestralmente con el nombre de “Verde” y continúa vigente.
Fui reportero y editor de suplementos especiales del periódico Reforma, donde constituí y edité varias revistas. He publicado mis textos en revistas digitales e impresas como Punto en línea, Picnic, La Peste, Pijama Surf, Letras Explícitas, Registro, México Desconocido, Revista Había Una Vez, Cuatrogatos, Ventana de Papel, Ciclo y Genial y Like (revistas y secciones infantiles y juveniles del periódico Reforma).
Fui elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo como periodista representante de Latinoamérica para la cobertura del Primer Foro de Crecimiento Verde celebrado en Seúl, Corea del Sur; por las Naciones Unidas para cursar talleres de periodismo ambiental en Indonesia y Panamá; y por la embajada de Israel en México como periodista represente de Latinoamérica en la Conferencia de Tecnologías del Agua PRE WATEC en Tel Aviv.
Vivo en la ciudad de México desde el 2008. Escribo de viajes, medio ambiente y LIJ para el periódico Reforma.
Trabajo con grupos de promoción de lectura en primarias y en la Biblioteca Vasconcelos, y soy fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura.
Soy miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. He impartido talleres y ponencias en diversos congresos y encuentros, y soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y en A Leer/IBBY México.
También colaboro con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, la revista chilena Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos.
Además soy educador ambiental certificado por el CECADESU.
Ha sido becario de la ONU (2010) y el programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2013-2014; 2018-2019); realizado estancias de investigación en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (2017) y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, en Cuenca (2017), y residencias artísticas en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca (2018) y en California con la Fundación de Cornelia Funke (2019, 2020).
Reblogueó esto en (Sure) Ledezmay comentado:
Tiene un resto de rectángulos llenos de tinta y papel, algunos cuentan historias, otros más, solo esperan ser consultados. Ya me agarro dos veces el temblor en el segundo piso, por si quieren emociones.
Blog de lectura crítica y periodismo especializado en literatura infantil y juvenil.
Soy Adolfo Córdova Ortiz*, escritor, periodista, investigador y mediador de lectura independiente. Cursé el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2012-2013 y en enero de 2014 lancé este blog. He sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, el CEPLI-UCLM y la Fundación de Cornelia Funke. Colaboro con diversos medios impresos y digitales e instituciones de fomento a la lectura. Soy profesor invitado en cursos presenciales y en línea de varias universidades y he sido jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales. He publicado libros y antologías para niños, niñas y jóvenes y para mediadores. Todas las entradas en este blog, salvo las etiquetadas como «Expertos invitados», son de mi autoría. ¡Bienvenid@s!
*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022-2025) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Blog ganador del Premio Latinoamericano de LIJ «La Hormiguita Viajera» 2016
Otorgado por la Biblioteca Popular Madre Teresa, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Mis libros
Cataplum, 2022. Los mejores libros para niños de la Biblioteca Pública de Nueva York 2022. Ilustraciones seleccionadas en el Nami Concours 2023 de Corea del Sur.
Casa Gallina, 2022. Descarga gratuita. Clic en la imagen.
Ekaré, 2021. Los mejores del Banco del Libro de Venezuela 2022, Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2022, The White Ravens 2022.
Ekaré, 2020. Premio Bologna Ragazzi de poesía 2021. Los Mejores del Banco del Libro 2021. Premio Fundación Cuatrogatos 2022. Selección OEPLI 2022.
FCE, 2020. Premio Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2021. Recomendado por la Fundación Cuatrogatos.
Alboroto Ediciones, 2019. Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2020 del Banco del Libro. Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2021. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Maya-Español.
Ediciones Castillo, 2019. Mención Honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015, en categoría poesía infantil. Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro en categoría obra infantil. Mención Honorífica del Premio de Ilustración del Festival de Lectura de Sharjah en Emiratos Árabes 2019. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2020. Recomendado del Premio Fundación Cuatrogatos 2020. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2020. The BRAW Amazing Bookshelf 2022 a los 100 mejores libros de la Feria del Libro de Bologna. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Nuntajiiyi-Español.
CEPLI-UCLM, 2019.
Secretaría de Cultura, 2017. Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018 del Banco del Libro. Seleccionado Programa Nacional de Salas de Lectura 2018. Seleccionado en Guía de Libros Infantiles y Juveniles de IBBY México 2020.
Fondo de Cultura Económica, 2016. Beca Jóvenes Creadores FONCA 2013-2014. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Seleccionado SEP 2016. Seleccionado The White Ravens 2017 de la Biblioteca Internacional de la Juventud. Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2018. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2018. Programa Nacional de Salas de Lectura 2018.
Secretaría de Cultura, 2016.
Pearson, 2015. Postulado a Los mejores libros para niños y jóvenes 2016 del Banco del Libro. Guía de libros recomendados de IBBY México 2017 y Recomendado en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.
Reblogueó esto en (Sure) Ledezmay comentado:
Tiene un resto de rectángulos llenos de tinta y papel, algunos cuentan historias, otros más, solo esperan ser consultados. Ya me agarro dos veces el temblor en el segundo piso, por si quieren emociones.