A continuación encontrarás enlaces a estudios de posgrado, seminarios y otros cursos en los que participo y cuya convocatoria está abierta.
Un mapa de Nunca Jamás / Laboratorio Emilia
Yo, mediador / Troquel
Máster en Libros y LIJ / UAB
Ha nacido una estrella / Anatarambana
Próximas presentaciones:
Por acá ando como en tres pistas: presentando mis libros, impartiendo talleres para niños, niñas y jóvenes y dando charlas a especialistas.
36 Congreso Internacional de IBBY
Congreso Internacional de Lectura IBBY Cuba
Feria del Libro de Minería
Feria del Libro de Minería
Colaboraciones:
Instituciones de las que he recibido apoyo para investigación o becas de creación artística o con las que colaboro como lector voluntario, consultor o profesor.
Preguntar, exigir: en voz alta, por escrito, en marchas; nombrar, seguir nombrando, hablar de Gaza… y de Ayotzinapa. A 11 años de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de […]
Preguntar, exigir: en voz alta, por escrito, en marchas; nombrar, seguir nombrando, hablar de Gaza… y de Ayotzinapa. A 11 años de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Ejército, al que AMLO deslindó de responsabilidades antes de irse, sigue sin entregar 800 folios con pruebas que podrían esclarecer paraderos y responsabilidades.
María de Jesús Tlatempa y otras madres del Colectivo de Madres y Padres de los 43, pidieron recientemente a la presidenta Claudia Sheinbaum que cumpla su promesa de entregarlos. Pero parece difícil con esa tendencia al «siempre no» del gobierno actual: creó comisiones y mecanismos históricos que luego ha desactivado. El breve paso de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sólo agudizó las faltas.
“Ha sido, quizás, la peor encargada de los pocos años que tiene la comisión, porque es una mujer sumamente violenta con las familias, que no tiene sensibilidad, trato ni vocación de servicio y que, como vimos desde el inicio de su gestión, lo que hizo fue intentar contener el tema de las cifras de personas desaparecidas, desmanteló el Centro Nacional de Identificación Humana”, afirmó el abogado Jorge Verástegui, hermano de dos personas desaparecidas en 2009 en Coahuila, para el portal periodístico «A dónde van los desaparecidos».
Tampoco opera el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)ni el Centro Nacional de Identificación Humana ni el Banco Nacional de Datos Forenses, que eran urgentes para combatir la crisis forense, el rezago de cuerpos no identificados en las morgues del país que, de acuerdo al Centro Prodh, asciende a los 72 mil 100 cuerpos (de 2006 a 2023). Asimismo está pendiente la renovación del Consejo Nacional Ciudadano de esta comisión, cuyos antiguos miembros (2021-2024) denunciaron en un comunicado: “La ausencia de participación ciudadana ha contribuido a un estancamiento institucional, agravando la crisis de desapariciones del país”.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPNO) enlista, oficialmente, a más de 133 mil personas. En otro reportaje de «A dónde van los desaparecidos», los periodistas Gerardo Antonio Martínez y Jonathan López García, entrevistan al antropólogo chileno mexicano, Claudio Lomnitz, que complejiza esta crisis.
«Luego de dedicar varios años al estudio del crimen organizado ―tarea que le ha permitido conversar con sobrevivientes e involucrados en la desaparición de personas―, explica en entrevista que existe un riesgo de mitificar la victimización de la sociedad ante el Estado, cuando son los tres elementos de la formación social los corresponsables de este problema. Es una especie de triángulo en cuyos vértices están las razones de índole política, social y económica. Sabe que esta propuesta no es rentable ni para el discurso oficial ni para la oposición partidista, pero se conduce con precaución. Da algunas claves desde el discurso teórico, pero también señala algunas zonas grises: acuerdos tácitos entre el crimen organizado y el Estado, como el beneficio mutuo que las desapariciones representan, por un lado, para los gobiernos al reducirse las cifras de homicidios, y por otro, para los grupos criminales por la falta de investigaciones, o el lucro que empresas legalmente constituidas en el ramo de las remesas obtienen con el cobro de extorsiones.»
En este contexto, y a 11 años de aquella noche del 26 de septiembre, en Iguala, cuando la policía, en complicidad con el crimen organizado y en presencia del Ejército, secuestró a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se realizarán diversas marchas dentro y fuera de México. La cita para la megamarcha en la Ciudad de México es a las 16:00 horas en el Ángel de Independencia. Desde allí la movilización caminará hasta el Zócalo.
¿De qué otras formas podemos mantenernos en movimiento, reclamar justicia, creer, confiar? La creación artística, la denuncia pública, los actos simbólicos (como plantones, cadenas humanas), la organización comunitaria… Dedicando tiempo a escuchar y acompañar a sobrevivientes y víctimas… Informándonos y difundiendo información, documentando, haciendo registros y archivos, exigiendo a las autoridades que trabajen, organizando seminarios, conferencias, ciclos de cine, círculos de lectura…
Por eso hicimos Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs (UNAM, 2023), con ilustraciones y escrituras de Rosario Lucas, una novela de libre descarga de la que, a continuación, reproduzco el prólogo que escribimos Daniela Rea y yo, así como algunos de los recursos que imaginamos pueden sumarse a la protesta contra esta terrible crisis y a la exigencia de una vida segura, libre, risueña para lxs jóvenes.
Canción de protesta (de libre descarga) y otros recursos
«Me gustaría que este libro no existiera. Y qué extraño, y qué justo, iniciar un libro deseando su desaparición», Cristina Rivera Garza, Dolerse.«Sería maravilloso que no existieran Las Rastreadoras», Mirna Nereida Medina, “Te nombré en el silencio”. «Yo voy contigo pase lo que pase, / 1-2-3, cuéntalo así / y si sigues tal vez llegues a más de cien mil», Cafe Tacvba, “1-2-3”. «Cántale a la luna y al sol, / cántale a la estrella que te acompañó, / cántale a tus amigos con el corazón», Onda vaga, “Mambeando”. «Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo», Amado Nervo, “Viejo estribillo”. Cuando voy a dormir / cierro los ojos y sueño / con el olor de un país / florecido para mí», María Elena Walsh, “El jardinero”.
.
A lxs lectorxs de esta canción de protesta:
Vueltas y vueltas alrededor del sol hemos contado nuestros sueños y miedos, lo que nos hace felices y lo que nos angustia; hemos dibujado estampidas, pronunciado conjuros e invocaciones; hemos abierto preguntas y escrito poemas, relatos, cartas, novelas, intentando responderlas; hemos puesto atención a la vida de las personas y la hemos narrado, narrándonos también; y hemos escuchado, en el ritmo de la naturaleza, la música del mundo, e inventado canciones. Como tantas veces antes, salió de su interior un canto de ave que finalmente lo liberó [1].
Nos hemos reunido alrededor de las palabras y ellas nos han refugiado y regalado la posibilidad de imaginar un mejor lugar, un corazón común. Estábamos invitando a otros a participar en una misión imposible, como si el mundo fuera un barco y el barco se estuviera hundiendo. Teníamos que salvar las palabras que no debían hundirse por ningún motivo, pues eran las palabras que nos ayudarían a crear un nuevo mundo [2].
Hoy respondemos a ese antiguo llamado, continuamos ese cuento interminable, para hablar de lo que nos duele, de lo que se nos escapa de las manos, de la falta de certezas. Queremos hablar de la desaparición forzada de personas y del espacio que abre su ausencia.
Fue una idea que nació en solitario y que sólo pudimos materializar al imaginarla en compañía. Somos dos personas, y tres, y cuatro, que recurrimos a quienes antes de nosotrxs contaron, cantaron y nos convocaron con sus palabras. Tomamos prestadas sus voces para intentar decir lo que ahora nos parece impronunciable, y las trenzamos con la rebeldía de quienes en el presente nos enseñan otras formas de hacer y nombrar las cosas. El resultado es un gran coro, una playlist compartida, una mezcla que ocurre dentro y fuera de la mente de lx protagonista de esta historia: Lupe.
Muchos caminos de lecturas y muchas búsquedas después, lx encontramos, escuchamos su voz, como la del zenzontle, con sus 400 voces. Lupe es nuestrx guía en este viaje. Leerás lo que ve y lo que piensa con la intención de que no sea una sola voz, ni una sola persona: Lupe está hechx de muchas personas, tejidx por muchos textos, cantadx por muchas voces. Y queremos imaginar que se puede transformar con tu lectura, una que sume fragmentos de ti, de tus listados personales.
Esperamos que las que hemos elegido aquí te hablen, a ti y de ti, que te conduzcan por un mundo fantástico y real: la desaparición como acto de magia y como acto de violencia, y la literatura, las palabras como actos de esperanza, como dispositivos de protesta, memoria y justicia. Nos unimos en el dolor, pero nos sostuvimos en la lucha colectiva. Y en la esperanza [3].
Esta canción puede entonces tener muchos ritmos o modos de escucharse/leerse. Hemos pensado por lo menos en cuatro: uno consistiría en leer sólo la historia de Lupe, la única escrita en negro y con esta misma tipografía; otro sería que te quedes en el conjunto de textos en gris y con distintas tipografías, fragmentos de canciones, poemas, cuentos, novelas, testimonios, ensayos, entrevistas (encontrarás de quiénes son al final del libro), y que pongas play y stop en cualquier página y en el orden que quieras, como si fuera una antología; una tercera forma de leer sería, claro, la lineal, que integra todas las voces, sin consultar las referencias del final, para que fluyas con Lupe, y su complejo y variado mundo interior, sin interrupciones; y, por último, una cuarta posibilidad es la que tú imagines: déjate caer, déjate llevar y encuentra tu propio ritmo.
Aunque Lupe es unx personaje de ficción, está inspiradx en muchxs jóvenes que conocemos, en conversaciones con ellxs (verás sus nombres en los agradecimientos), en sus lecturas y playlists, en sus historias de huida y hartazgo en el restrictivo e injusto mundo adulto, y también está inspiradx en su fuerza, ganas de cambio y de gozo, y de emprender acciones concretas, simbólicas, para que regresen lxs que se fueron y vivamos en paz, e inspiradx igualmente en nuestras propias historias como los dj de esta canción.
Las voces de entrevistas, los testimonios, el arte de protesta y las escrituras y dibujos de niñxs fueron tomadas de la realidad. Gato Montés, el personaje con el que se encuentra Lupe, está basado en una persona que atravesó exactamente lo que relata: un regreso de una desaparición forzada.
Hacer este libro no fue nada fácil. Algunos de los hechos que relata todavía están “vivos”, todavía duelen, y sobre ellos quedan incógnitas, desacuerdos, encubrimientos, conflictos… [4]. Pero hacerlo fue también una manera de vencer la parálisis a la que conduce la violencia sistemática y adultocéntrica. Nos manifestamos escribiendo, dibujando y leyendo contra las desapariciones forzadas, en favor de la memoria, la justicia, la paz, la escucha, la empatía, la fiesta, la risa, la paciencia, el amor y la voz en alto, política y polifónica, de lxs jóvenes.
Antes que libros, fuimos voces, somos voces; la memoria ha sido y es un canto colectivo, una rapsodia, como ésta, para encontrarnos. ¿Quién dijo que todo está perdido? “Cántalo para que no se olvide”, dicen las abuelas. ¿Cantas esta protesta con nosotrxs? ¿Sumas tus consignas? ¿Exiges con nosotrxs? Yo vengo a ofrecer mi corazón [5].
Adolfo Córdova y Daniela Rea.
NOTAS:
[1] María Gripe, En el tiempo de las campanas, Bogotá, Babel, 2012. [2] Ricardo Chávez Castañeda, Severiana, CDMX, FCE, 2010. [3] Estela Carlotto, prólogo de Historias de abuelas de Laura Ávila [et al.], Buenos Aires, col. Memoria, Amauta, 2022. [4] Carla Baredes e Ileana Lotersztain, Abuelas con identidad. La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos, Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2012. [5] Fito Páez, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, Giros, EMI Odeon SAIC, 1985.
¿Qué tengo que ver yo con lo que le sucede al mundo?
Aquí encontrarás un listado con más recursos (que nos acompañaron especialmente) para seguir mezclando esta protesta. La idea es que sean más puntos de partida para hablar de esta crisis de desapariciones forzadas que vivimos en México, transformar el miedo y participar de la exigencia de justicia y la resistencia activa y vital.
PLAYLIST DEL PLAYLIST
La canción social o canción de protesta tuvo su auge en las décadas de los 60 y 70 en Latinoamérica y se relaciona con el movimiento musical de “Nueva canción” o “Nueva canción latinoamericana” que denunciaba la intervención militar extranjera, los totalitarismos, la desigualdad, el imperialismo estadounidense y europeo, la explotación del campo y de los campesinos, el consumismo… Aquí está la lista de reproducción con todas las canciones que mezclamos y en orden de aparición:
¿Qué canciones te dan fuerza o te han acompañado en momentos difíciles? ¿Con cuáles pides justicia? Puedes organizar karaokes de protesta o hacer playlists públicas y colaborativas con tus amigxs (incluye #Cancióndeprotesta para que la conozcamos).
También te recomendamos escuchar este álbum: De vuelta a casa, Ayotzinapa somos Todxs, compilación de canciones por Ayotzinapa:
CICLOS DE CINE
En la última década diversxs realizadorxs en México han emprendido investigaciones para realizar largometrajes de ficción y documentales alrededor de las desapariciones forzadas y el terrorismo de Estado. Aquí te compartimos una selección para proponer un cineclub.
Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán (Chile, 2010). Abrir la tierrade Alejandro Zuno (México, 2013). Retratos de una búsqueda de Alicia Calderón (México, 2014). Ausencias de Tatiana Huezo (México, 2015). Tempestad de Tatiana Huezo (México, 2016). No sucumbió la eternidad de Daniela Rea (México, 2017). Sin miedo de Claudio Zulian (México/Guatemala, 2017). Ayotzinapa, El paso de la tortugade Enrique García Meza (México, 2018). Soles negros de Julien Elie (Canadá/México, 2018). Volverte a ver de Carolina Corral Paredes (México, 2020). Te nombré en el silencio de José María Espinosa de los Monteros (México, 2021).
.
CÍRCULOS DE LECTURA
Aunque la mayoría de los textos mezclados en Canción de protesta pertenecen a libros que te encontrarás en el listado de las referencias (al final del pdf descargable), seleccionamos aquí algunos títulos que abordan las desapariciones forzadas y que nos acompañaron de forma muy especial en el proceso de escritura y mashup de este libro.
El mar y la serpiente de Paula Bombara (Norma Argentina, 2005). Severianade Ricardo Chávez Castañeda (fce, 2010). Formas de volver a casade Alejandro Zambra (Anagrama, 2011). Tal vez vuelvan los pájarosde Mariana Osorio Gumá (Ediciones Castillo, 2014). Al sur de la alameda de Lola Larra y Vicente Reinamontes (Ekaré Sur, 2014). Diario de un hada de Florencia Ordóñez (Malasaña Ediciones, 2015). Ayotzinapa. La travesía de las tortugas de Mónica Ocampo y José Luis Tapia (coord.) (Ediciones Proceso, 2015). Los que volvieron de Márgara Averbach (Sudamericana, 2016). Todo Eso Es Yode Sylvia Aguilar Zéleny (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2016). Antígona González de Sara Uribe (Sur +, 2019). Ayotzinapa. Horas eternasde Paula Mónaco Felipe (Para leer en libertad, 2019). Una historia oral de la infamia de John Gibler (Sexto Piso, 2020). Historias de abuelasde Laura Ávila [et al.] (Amauta, 2022).
Libros informativos de libre descarga:
Documentos y trabajos periodísticos que pueden ayudar a enmarcar lecturas y acompañar conversaciones informadas y críticas sobre la crisis de las desapariciones y cómo atravesarla.
México 2022: niñez y desapariciones, de la Red por los Derechos de la Infancia, elaborado por Paula Mónaco Felipe, coordinado por Valeria Geremia y Tania Ramírez Hernández.
Desaparecido es un lugarde Daniela Rea + 10 colaboradores del Fondo Resiliencia. Ilustraciones: Rosario Lucas. Global Initiative y Resilience Fund, 2021. Suiza
La composiciónde Antonio Skármeta y Alfonso Ruano (Ekaré, 2000). Camino a casade Jairo Buitrago y Rafael Yockteng (FCE, 2008). Abuelas con identidadde Carla Baredes, Ileana Lotersztain y Eleonora Arroyo (Ediciones Iamiqué, 2012). Quien soyde María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Mario Méndez, Iris Rivera, Irene Singer, María Wernicke, Istvansch, Pablo Bernasconi (Calibroscopio, 2013). Olivia, el bosque y las estrellas de Nuria Santiago (Ediciones sm, 2015). Niñosde María José Ferrada (Grafito Ediciones, 2013/Ediciones Castillo, 2018). El diario de Francisca.11 de septiembre de 1973 de Patricia Castillo y Alejandra González (editoras) (Hueders, 2019). Mañana viene mi tío de Sebastián Santana (FCE, 2018).
.
CREACIÓN DE COMUNIDADES
Existen decenas de colectivos de familias buscadoras y organizaciones civiles que apoyan las búsquedas. Aquí puedes encontrar algunos y otras ideas para involucrarte:
Además de recomendar libros, organizar ciclos de cine y círculos de lectura, informarte y abrir otros espacios de conversación crítica alrededor de las desapariciones forzadas, puedes:
-Colaborar como voluntario en colectivos, compartir sus contenidos y realizar donaciones económicas o en especie. -Asistir a marchas como la del 10 de mayo, el 26 de septiembre y el 30 de agosto (Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas). -Generar contenidos sobre esta crisis y compartirlos en tus redes sociales y otros medios, y demandar coberturas y seguimientos en medios de comunicación. -Continuar exigiendo a las autoridades que brinden información, participen en las búsquedas y encaren la aparición con vida de las personas desaparecidas.
.
¿NECESITAS AYUDA?
Nos enoja darnos cuenta de las pocas opciones que tienen niñxs y jóvenes para denunciar los distintos tipos de injusticias y violencias a las que sobreviven. Las redes sociales se han vuelto el principal espacio de contención y creación de comunidad aunque no siempre signifiquen un cambio y también puedan provocar ansiedad y aislamiento, e implicar riesgos.
A pesar de que muchxs adultxs se han ganado a pulso tu desconfianza, creemos que todavía hay un buen puñado al que acudir para pedir ayuda. Dales, danos, esa oportunidad y enséñanos cómo apoyarte.
A continuación una serie de sitios y guías para denunciar diversos delitos y, en particular, la desaparición forzada.
Si sufres de violencia o conoces a alguien que la padezca:
Denuncia. Plataforma virtual con información útil para denunciar 17 tipos de delitos distintos que incluye el “paso a paso” en el proceso de denuncia completo, un localizador de ministerios públicos, un buzón de quejas de irregularidades en denuncias y varias herramientas de asesoría y descargables. Realizado por la iniciativa de la sociedad civil “Impunidad Cero”. https://denuncia.org
¿Alguien cercanx está desaparecidx? ¿o conoces a alguien que busca a una persona desaparecida?
Socorrobot “Hola, soy SocorroBot y te guiaré en el proceso de denuncia y reporte de la desaparición de una persona en México. Te daré información sobre las autoridades encargadas de atender el caso y sus datos para que les contactes, los documentos que necesitarás, tus derechos y otros consejos. ¿Quieres hablar conmigo?” https://socorrobot.org
Búsqueda en vida. Saberes y experiencias de familias y colectivos. Este sitio es la versión digital de la guía Caminos para la Búsqueda en Vida que, al igual que la guía (de descarga en el sitio) quiere ser una herramienta que allane el camino de quien enfrente el posible infortunio de tener a un ser querido desaparecido en México. https://desaparecidosbusquedaenvida.mx
No somos expedientes Contiene herramientas e información útil para familiares en búsqueda de personas desaparecidas que dan seguimiento a sus denuncias ante el Ministerio Público. https://nosomosexpedientes.mx
Comisión Nacional de Búsqueda Desde 2017 y por insistencia de las familias de personas desaparecidas, se publicó la Ley General en Materia de Desaparición que propone “una división funcional entre la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de los hechos” y crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (cnb) y las comisiones de búsqueda estatales. Su obligación es realizar o coordinar, junto con autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda con la finalidad de encontrar a las personas desaparecidas. https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx Teléfonos: 55-1309-9024 (recibe mensajes de WhatsApp). 800-028-77-83 (desde cualquier punto del país). 185-52-62-31-09 (número gratuito de larga distancia internacional). Reporte en línea (permite solicitar anónimamente la búsqueda): https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx
El amparo buscador.Una herramienta contra la desaparición forzada de personas. Guía para familiares y personas juzgadoras.
No somos expedientes.Guía práctica para familiares en búsqueda de personas desaparecidas que dan seguimiento a sus denuncias ante el ministerio público.
Ilustración de Rosario Lucas para el libro Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs (UNAM, 2023).
Entrada No. 272
Autor: Adolfo Córdova. Autores de «A lxs lectorxs de esta protesta»: Adolfo Córdova y Daniela Rea. Ilustración de portada: Rosario Lucas. Fecha original de publicación: 24 de septiembre de 2025.
Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y, próximamente, Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020). En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infanitl y juvenil: linternasybosques.com.
...
De niño me gustaba jugar a los desastres naturales, inventar cuentos y pasear en mi triciclo rojo.
Todos los domingos íbamos a la playa. Pero yo prefería los nortes del invierno. O brincar de una roca a otra en la selva de los Tuxtlas y no me importaba nadar en albercas con el agua verde.
Nací a medianoche, en los primeros minutos del 15 de agosto de 1983, en un cuarto de un hospital muy pequeño, que tenía una ventana por la que se veía un almendro. En Veracruz, México.
Espero envejecer como mis abuelos y que alguna vez alguien vuelva a mis libros para volver a su infancia.
---
He tomado talleres de crónica, narrativa y literatura infantil y juvenil con María Teresa Andruetto, Teresa Colomer, Marina Colasanti, Daniel Goldin, Brenda Bellorín, Cecilia Silva Díaz, Michèle Petit, Joëlle Turin, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Manuel Peña, Julio Villanueva Chang, Andrea Fuentes Silva, José Luis Martinez Suárez, José Homero, entre otros.
Tengo un máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación, enfocado en Periodismo, y un certificado en Literatura en la Universidad de las Américas Puebla con la beca Excelencia Jenkins. Fui editor del periódico universitario y presidente de la asociación ambiental estudiantil.
Mi tesis de licenciatura, dirigida por Ignacio Padilla, fue una propuesta de revista de arte y ambientalismo que me hizo graduarme con Magna Cum Laude, obtener el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla y el segundo lugar del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC. Una versión muy parecida de la revista fue adoptada por el periódico Reforma para publicarla bimestralmente con el nombre de “Verde” y continúa vigente.
Fui reportero y editor de suplementos especiales del periódico Reforma, donde constituí y edité varias revistas. He publicado mis textos en revistas digitales e impresas como Punto en línea, Picnic, La Peste, Pijama Surf, Letras Explícitas, Registro, México Desconocido, Revista Había Una Vez, Cuatrogatos, Ventana de Papel, Ciclo y Genial y Like (revistas y secciones infantiles y juveniles del periódico Reforma).
Fui elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo como periodista representante de Latinoamérica para la cobertura del Primer Foro de Crecimiento Verde celebrado en Seúl, Corea del Sur; por las Naciones Unidas para cursar talleres de periodismo ambiental en Indonesia y Panamá; y por la embajada de Israel en México como periodista represente de Latinoamérica en la Conferencia de Tecnologías del Agua PRE WATEC en Tel Aviv.
Vivo en la ciudad de México desde el 2008. Escribo de viajes, medio ambiente y LIJ para el periódico Reforma.
Trabajo con grupos de promoción de lectura en primarias y en la Biblioteca Vasconcelos, y soy fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura.
Soy miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. He impartido talleres y ponencias en diversos congresos y encuentros, y soy profesor invitado en los cursos de LIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y en A Leer/IBBY México.
También colaboro con la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, la revista chilena Había Una Vez y la Fundación Cuatrogatos.
Además soy educador ambiental certificado por el CECADESU.
Ha sido becario de la ONU (2010) y el programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2013-2014; 2018-2019); realizado estancias de investigación en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich (2017) y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, en Cuenca (2017), y residencias artísticas en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca (2018) y en California con la Fundación de Cornelia Funke (2019, 2020).
Blog de lectura crítica y periodismo especializado en literatura infantil y juvenil.
Soy Adolfo Córdova Ortiz*, escritor, periodista, investigador y mediador de lectura independiente. Cursé el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2012-2013 y en enero de 2014 lancé este blog. He sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, el CEPLI-UCLM y la Fundación de Cornelia Funke. Colaboro con diversos medios impresos y digitales e instituciones de fomento a la lectura. Soy profesor invitado en cursos presenciales y en línea de varias universidades y he sido jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales. He publicado libros y antologías para niños, niñas y jóvenes y para mediadores. Todas las entradas en este blog, salvo las etiquetadas como «Expertos invitados», son de mi autoría. ¡Bienvenid@s!
*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022-2025) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Archivo del blog
Mis libros
UNAM, 2023. Seleccionado como Libro del Verano UNAM, Los mejores libros para niños del Banco del Libro 2024, Premio Antonio García Cubas del INAH 2024.
Fondo de Cultura Económica, 2023. The White Ravens 2024. Programa Nacional de Salas de Lectura 2025. Altamente Recomendados 2025 de Fundalectura. Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2025.
Cataplum, 2022. Los mejores libros para niños de la Biblioteca Pública de Nueva York 2022. Ilustraciones seleccionadas en el Nami Concours 2023 de Corea del Sur.
Casa Gallina, 2022. Mención de Poesía y diálogo cultural en Los Mejores Libros para niños y jóvenes 2023 del Banco del Libro. Descarga gratuita. Clic en la imagen.
Ekaré, 2021. Los mejores del Banco del Libro de Venezuela 2022, Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2022, The White Ravens 2022.
Ekaré, 2020. Premio Bologna Ragazzi de poesía 2021. Los Mejores del Banco del Libro 2021. Premio Fundación Cuatrogatos 2022. Selección OEPLI 2022.
FCE, 2020. Premio Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2021. Recomendado por la Fundación Cuatrogatos.
Alboroto Ediciones, 2019. Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2021. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Maya-Español.
Ediciones Castillo, 2019. Mención Honorífica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015, en categoría poesía infantil. Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro en categoría obra infantil. Mención Honorífica del Premio de Ilustración del Festival de Lectura de Sharjah en Emiratos Árabes 2019. Favorito del Comité Lector de IBBY México en su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2020. Recomendado del Premio Fundación Cuatrogatos 2020. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2020. The BRAW Amazing Bookshelf 2022 a los 100 mejores libros de la Feria del Libro de Bologna. Seleccionado para la Biblioteca SEP Centenaria 2022 en edición bilingüe Nuntajiiyi-Español.
CEPLI-UCLM, 2019.
Secretaría de Cultura, 2017. Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2018 del Banco del Libro. Seleccionado Programa Nacional de Salas de Lectura 2018. Seleccionado en Guía de Libros Infantiles y Juveniles de IBBY México 2020.
Fondo de Cultura Económica, 2016. Beca Jóvenes Creadores FONCA 2013-2014. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Seleccionado SEP 2016. Seleccionado The White Ravens 2017 de la Biblioteca Internacional de la Juventud. Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2018. Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro 2018. Programa Nacional de Salas de Lectura 2018. Seleccionado por el Centro Nacional de Traducción de Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para su Concurso de Traducción de Literatura Mexicana al Árabe 2024.
Secretaría de Cultura, 2016.
Pearson, 2015. Postulado a Los mejores libros para niños y jóvenes 2016 del Banco del Libro. Guía de libros recomendados de IBBY México 2017 y Recomendado en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.