Un recuento de los principales premios anunciados en 2017 que reconocen el trabajo de escritores, ilustradores y promotores de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Aunque sabemos que los reconocimientos están siempre sujeto a los variados intereses de quienes los convocan, alguna clave de estudio o título para construir itinerarios lectores nos proponen, sobre todo si pensamos que según el Anuario Iberoamericano de literatura infantil y juvenil, publicado en 2017 por la Fundación SM, casi 27 mil libros para niños y jóvenes fueron publicados en 2015 en la región. 

Además, la invitación a recordar el surgimiento de tres nuevos encuentros de LIJ, Ríos de Palabra en Campeche, FLAI en España y Contar a los niños en Nicaragua, y a viajar a La Habana y a Atenas por los próximos congresos internacionales de Ibby. También una nota sobre la iniciativa surgida después de los sismos en México: TOPOS LIJ y un recuento de las entradas más visitadas del blog. 115 mil 710 personas pasaron por aquí en 2017. ¡Muchas gracias a todos! Siempre bienvenidos y hasta el 2018.


PREMIOS LIJ 2017

Aquí algunos de los principales premios otorgados en 2017. Para tomar nota y sumar libros a la lista de deseos.

INTERNACIONALES:

-Premio Memorial Astrid Lindgren 2016: Wolf Erlbruch (Alemania).

-XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil: Marina Colasanti (Brasil). ‘Quiero un lenguaje palpitante como una vena’. Entrevista a Marina Colasanti, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

-VIII Premio Internacional de Ilustración de la Feria del libro de Bolonia-Fundación SM: Manuel Marsol (España).

Ilustración de Manuel Marsol.

-VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración: Amanda Mijangos Quile (México). Menciones: Natalia Colombo Fernández (Argentina), Guillermo Decurgez Candella (Argentina), Marcos Guardiola Martínez (España), Bea Lozano Bárez (España), Sol Undurraga Machicao (Chile).

-Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017: Una extraña seta en el jardín de Luis Eduardo García (México).

-X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado: La huerta de Simón de Rocío Alejandro (Argentina).

-VI Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Edelvives: Terráneo de Marino Amodio (escritor) y Vincenzo Del Vecchio (ilustrador) (Italia).

-Primer Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM: #YoSoyBosco (Novela Corta Juvenil) de Andrés Acosta (México) y Siete (cuentos imagirantes) (Cuento Infantil) de Ninah Basich (México).

-IX Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para niños: Cara de Velocidad de Margarita Tojo González (España).

-XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil: Apestoso tío Muffin de Pedro Mañas (España).

-Premio El Barco de Vapor 2017 (Internacional): Cómo arreglar un libro mojado de Roberto Aliaga (España).

-Premio Gran Angular 2017 (Internacional): Siempre será diciembre de Wendy Davies (pseudónimo de las escritoras Fátima Embark y Merche Murillo) (España).

-Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil: Koi de Ezequiel Dellutri (Argentina).

-XIV Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”: Retrato de la familia Pinzón de Fran Pintadera (España).

-Premios Edelvives: Premio Ala Delta (infantil) El islote de los perros de Oriol Canosa (España) y Premio Alandar (juvenil) Miralejos de Daniel Hernández Chambers (España).

-Premio Lazarillo 2017: Bienvenida, Lupe de Eva Palomar Gómez (Album ilustrado, España) No te muevas musaraña de Rafael Salmerón y Plumas e unicornios de Ledicia Costas (Creación literaria, España).

-VIII Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria: ¡Malacatú! de María Pascual de la Torre (España).

-V Premio Avelino Hernández de Novela Juvenil: La Isla de las Alucinaciones de Joel Francisco Rosell (Cuba).

-XXI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento: Declarado desierto.

Selecciones/Catálogos

Premio Los mejores del Banco del Libro 2017

Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Bologna Ragazzi Award 2017

The White Ravens 2017

Libros Altamente Recomendados para leer y compartir 2017 de Fundalectura.

48 Recomendados de la temporada (Los libros imprescindibles 2017). Boletín Troquel. Centro de Estudios de Fundación La Fuente.

-Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017.

 

NACIONALES:

-Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (México) 2017: Cecilia Rébora.

Ilustración de Cecilia Rébora.

-XVII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (México): María Julia Díaz Garrido (primer lugar), Carlos Alberto Badillo Cruz (segundo lugar) y Miguel Ángel Gómez Pérez (tercer lugar).

Ilustración de María Julia Díaz Garrido.

-XXIX Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer (México): «Descubrir» de Andrés López Martínez (primer lugar); “Un libro es un hogar” de Bruno Valasse Levais (segundo lugar) y «Refugio” de Daniel Soto Herrera (tercer lugar).

-Premio Nacional de Ilustración (España): Alfredo González.

Ilustración de Alfredo González.

 

-Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2017 (México): El fabuloso mundo de monstruopía de Grisel Okairi Cutz Gómez.

-Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016 (México): Declarado desierto.

-VIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNal-Norma (México): Música incidental. La biografía autorizada de Filia y otras bandas de rock de Enrique Escalona.

-Premios de Literatura Juvenil Gran Angular: Kodiak bear de Aragón Iriarte (Mexico) La ciudad secreta de Toubkal de Frances Puigpelat (Cataluña).

-Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2017: Comet es un sol que no funcionó de Adeu Sarmento (Brasil), El gran forastero de Mauricio Gonzáles (Chile), Oscurita de Andrea Vega Serna (Colombia), Mi hermano derecha de Pamela Pulido (México), Un manantial en el desierto de Juan José Cavero Benites (Perú). Cataluña: declarado desierto.

-Premio Binacional Valladolid a las letras (cuento infantil): Seres de la noche de María Yvonne Cárdenas (México).

-Premios CANIEM al Arte Editorial 2017 (México). Lista de ganadores aquí.

-Destacados ALIJA (Argentina). Lista de ganadores (2016) aquí.

-Concurso de proyectos de animación lectora María Moliner 2017 (España). Lista de ganadores aquí.

-Premio Jabuti (Brasil). Lista de ganadores aquí. 

-Premio Fomento a la Lectura y la Escritura 2017 (México). Lista de ganadores aquí.

-Premio Nacional de Fomento a la Lectura (España): Revista Babar y Aula de Cultura.


ANUARIO IBEROAMERICANO SM SOBRE EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2017

Este esfuerzo titánico por compilar en una publicación bianual las cifras, estadísticas, tendencias y características generales y de cada país alrededor de los libros para niños y jóvenes ya está disponible para consulta aquí.

Los anuarios anteriores, que Fundación SM elabora desde 2004, se pueden consultar aquí. Sin duda una memoria que nos puede dar claves para entender el rumbo de la LIJ en la región.

A continuación un fragmento del panorama general preparado por María Elena Maggi «LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE: LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMÉRICA EN 2015-2016»

¡Nada es lo que parece, profe!…
A veces los árboles no dejan ver el bosque.
John Fitzgerald Torres, El club de los somnolientos

El mundo de los libros para niños y jóvenes de Iberoamérica es tan vasto, variado y disímil como el espacio geográfico que lo genera: un compendio de países de una gran diversidad, con contextos culturales, sociales y económicos muy diferentes, por lo que en principio nos puede embargar la sensación de estar ante un intrincado bosque casi imposible de penetrar, cuya apreciación variará en función del lugar y el camino que se tome para recorrerlo.

En primer lugar veremos qué nos dicen los números con los que contamos. La industria editorial española, una de las más antiguas y sólidas de Europa, se ha visto afectada durante los últimos años por la crisis económica y política; sin embargo, en el año 2015, su producción editorial alcanzó los 80.181 títulos, de los cuales 12.705 corresponden a literatura infantil y juvenil1, y de cada 100 libros editados, 11 son de LIJ.

Por otra parte, aunque en algunos de nuestros países no contamos con esta- dísticas, el CERLALC reporta que en 2015 se publicaron en América Latina 197.587 títulos, de los cuales unos 14.000 entrarían en esta categoría, con mayor cantidad en los países de mayor producción: Brasil, México, Argentina y Colombia.

Un mundo marcado por la acción de los grandes grupos transnacionales y los cambios en su conformación, la presencia de algunos sellos locales de larga data, de otros que se consolidan, de jóvenes editoriales independientes y, como podemos constatar al leer los panoramas locales de los especialistas, por la incidencia de los cambios políticos y la existencia, o ausencia, de políticas públicas de promoción de la lectura y desarrollo de la industria editorial en cada país; pero a pesar de las diferencias, de las crisis locales y la global, podemos hablar de una cuantiosa producción de títulos en el período 2015-2016, en la que se re ejan ciertos temas, estilos y tendencias. Continuar leyendo aquí.


DE PALIZADA, ALBARRACÍN Y MANAGUA A LA HABANA, MÚNICH Y ATENAS 2018


No son todos lo que fueron ni están todos los eventos que serán, pero sirve para tomar nota de algunos de los principales a nivel mundial:

En 2017 celebramos el surgimiento de tres nuevos encuentros especializados en LIJ: Ríos de Palabra en Palizada, Campeche; el FLAI o Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia, en Albarracín, España; y la primera edición de Contar a los niños del festival de literatura Centroamérica Cuenta, en Managua, Nicaragua.

También en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, se realizaron el Encuentro de Poesía en la LIJ y la Jornada de Libro Informativo. Además iniciamos el borrador del Manifiesto Soy niño, soy lector.

En 2018, IBBY celebrará su congreso bianual en Atenas, Grecia, con el título «Encuentro de Este y Oeste en los libros para niños y los cuentos de hadas». 30 y 31 y de agosto y 1 de septiembre. Toda la información aquí.

Además del 27 al 31 de marzo del 2018 se realizará en La Habana, Cuba, el Congreso Internacional Lectura 2018: Para leer el XXI, por una cultura de diálogo, y en conmemoración de los aniversarios 165° del natalicio de José Martí; el 130° de la creación de su revista La Edad de Oro. Con invitadas como María Teresa Andruetto y Marina Colasanti. Toda la información aquí

Y del 14 al 19 de julio el White Ravens Festival en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, Alemana. Toda la información aquí. 


LO MÁS LEÍDO EN LINTERNAS Y BOSQUES 2017

De las 28 entradas que publiqué este año, aquí el TOP 10 de las más leídas y compartidas. Las enumeradas más adelante no siguen ningún orden particular.

1. Los mejores libros ilustrados que leí en 2016

2. ¡Los jóvenes hablan! Manifiesto Soy joven, soy lector

3. ¡Quiero escribir! 10 juegos de escritura para niños y jóvenes de cualquier planeta

4. Construir un personaje, reconstruirse. Un juego de escritura y otros recursos para contar historias.

5. ‘La narración oral sucede en la mirada de quien escucha’: Janet Pankowsky. Un cuento, una teoría y el silencio.

6. La palabra encendida es un poema. María Teresa Andruetto y la libertad condicional del verso libre.

7. ¡Feliz Día de la Niña! Grandes heroínas imaginadas por escritoras audaces. 

8. Tres reflejos de la poesía del trienio y una pregunta.

9. Pero ¿y qué leen los jóvenes (realmente? 12 citas favoritas de jóvenes lectores (y por qué las eligieron).

10. Ella trae la lluvia y el encuentro con el otro. Migraciones y refugiados en libros para niños y jóvenes.

Los aniversarios en el blog:

1. Conejos, coyotes y hadas. 100 años de Pascuala Corona + Crónica de un encuentro afortunado.

2. Gloria, palomas y perros. Un cómic de Carmen Segovia por los 100 años de Gloria Fuertes.

3. Las medias de los flamencos, a 80 años de la muerte de Horacio Quiroga.

4. Gabriela Mistral, 60 años durmiente.

5. Tres años de Linternas y bosques. Tres blogueros, tres lectores críticos: Carola Martínez, Germán Machado y Ellen Duthie.

Otras entradas con recomendaciones de libros: 

1. ¡Aquí estás! Diez maneras de leer ‘mamá».

2. Esto que brilla en el aire: novedades de poesía para niños y jóvenes en México.

3 Tras los pasos de papá. Crecer con libros que buscan al padre.

4. Criaturas, zombis y espectros de extraña imaginación.

5. La hoguera de bronce. Frente y vuelta de una antología de bosques y ciudades.

6. La magia de Azul o el arte de hipnotizar al lector.

Y más de expertos invitados y consejeros del blog:

1. Un cálculo imposible. Florencia Gattari y las inesperadas reacciones de cuatro niños lectores.

2. Despertar, jugar y no morir. Otras formas de narrar infancias terribles (y redimirse en el intento).

3. ¿Qué cuentan los que cuentan para niños en Centroamérica? 

4. La resurrección de Sherlock Holmes o lo que ellos (realmente) leen. 12 citas favoritas de jóvenes lectores (y por qué las eligieron).

Algunas entradas en 2018:

Entrevista a Cornelia Funke y a Cecilia Bajour; reseñas de libros de pájaros, la muerte, viajes espaciales y adaptaciones de clásicos; notas de la Biblioteca Internacional de la Juventud y el CEPLI y un ensayo sobre la historia de la LIJ: «¿Apto para niños?». Próximamente.

 

De colofón…

TOPOS LIJ

Este año también fue uno de los más tristes en México. A la violencia sin tregua del crimen organizado y el gobierno se sumaron los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Ante el estado de contingencia surgió el colectivo TOPOS LIJ, que se describe así en el nuevo blog de la Biblioteca Vasconcelos, «Cuadernos de la ballena«:

En los días que siguieron a la sacudida del 19-S, un grupo de trabajadores del libro para niños (autores, ilustradores, editores, promotores, gestores culturales, diseñadores, divulgadores de la ciencia entre otros) se movilizó para ayudar a las niñas y los niños a ahuyentar el miedo y recuperar el sosiego. Maia Miret y Toño Malpica nos cuentan de qué se trata la iniciativa, por qué les importa llevar libros a los niños damnificados, y qué materiales consideran los más adecuados. Continuar leyendo aquí.

 

Esta entrada fue realizada con la colaboración de Janeth Cruz y Rafael Sebastián Romero, miembros del Consejo Editorial Juvenil de Linternas y bosques.

Próxima semana la entrada de mis libros ilustrados favoritos del 2017.

Ilustración de portada de Manuel Marsol para Yokai (Fulgencio Pimentel, 2017).

3 Comentarios »

  1. Muy buen panorama… que me hace lamentar todavía más no ver incluido el premio Avelino Hernández de Novela Juvenil (totalmente libre de cualquier sospecha de compadrismo) recibido por mi novela «La Isla de las Alucinaciones» (editorial Premium. Sevilla, 2017). Por una vez que un latinoamericano recibe un premio de novela juvenil en España…

    • Hola, Joel, gracias. Este es un trabajo de recopilación, no de selección, así que incluí todo lo que me fue posible encontrar. Ahora mismo agrego tu premio. ¡Muchas felicidades! Qué bueno saberlo. ¡Saludos!

Comparte tu opinión, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s